#flashprotocolo | Hace unos años estas fases de un evento se escondían, no era bonito ver los pasos para llegar a la escenografía final. Ahora esto está cambiando.
El sábado se celebró la final de uno de los eventos deportivos más importantes y con mayor repercusión en los medios, la Champions League. Muchas secuencias de este gran evento me recuerdan a los de la Super Bowl, ya lo he comentado en otros artículos. Quizás las cifras impactantes de esta cita del deporte americano inviten a buscar cierto paralelismo. En España todavía es imposible ver ciertas cosas que hoy demandan los espectadores; seguimos rindiendo tributo a los palcos donde parece que los protagonistas son las autoridades y a los invitados a este espacio, que necesita otros criterios de ordenación, acorde a los tiempos en los que estamos. Los jugadores pastoreados suben hasta las autoridades para recoger su ansiado reconocimiento.
En la Champions hemos visto todo lo contrario:
- Los futbolistas reciben sus respectivas medallas en el campo de fútbol.
- Escenografía que realza el éxito de los jugadores, los verdaderos protagonistas.
- El campo de fútbol como parte de espectáculo. ¿Por qué el campo de fútbol no es parte del reconocimiento? Es dónde los jugadores han disputado el partido.
- Con la entrega de premios en el campo, se contribuye a despolitizar el deporte.
- Todos los espectadores se sienten más próximos a los jugadores, rompiendo en parte esa interpretación del privilegio del palco.
- …
Me gustaría destacar otros dos aspectos muy importantes, además de la entrega de premios, y son los siguientes:
- La importancia de los tiempos. El tiempo vale oro y en los grandes espectáculos, mucho más. Una vez más los voluntarios son parte esencial para cumplir con los tiempos con un cronograma perfectamente elaborado y ensayado.
- El montaje y el desmontaje como parte del espectáculo. Hoy ya forma parte del espectáculo donde, con tiempo, contribuye a ensalzar y despertar la atención del espectador, prolongando así –entre otras cosas- la atención del espectador. Prolongar el tiempo del evento tiene muchas dificultades pero el retorno lo compensa.
Hay eventos que evolucionan acorde a la demanda de los espectadores y que reconocen a los protagonistas, los deportistas. Esta evolución también enriquece la visión positiva en la sociedad de nuestra profesión. El deporte español debe perder el miedo a buscar nuevos formatos en sus eventos deportivos.
Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | protocolista