“A buen callar le llaman Sancho” por @_JavierVila_

#flashprotocolo | Esta elocuente frase que aparece en El Quijote, no se refiere a Sancho Panza sino a D. Sancho II quien fue Rey de Castilla y de León. Una frase que cinco siglos después continúa siendo un ejemplo a seguir: la importancia de estar callado cuando toca, la importancia de la discreción y de minimizar la presencia del ego en nuestras conversaciones.

A diario me entra la tentación de querer demostrar –en determinados momentos- lo mucho que sé de ciertos temas pero afortunadamente, la experiencia que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida me invita a escuchar más que a hablar.

Uno puede sentirse cuestionado al no demostrar y rebatir contextos que dominamos por nuestra profesión, pero son muchas las batallas en esta guerra diaria, como caer en dicha tentación. Nos debilitará como personas si lo hacemos, ya que la grandeza del conocimiento está entre otras cosas, en saber identificar el momento en el que compartir nuestras reflexiones.

No caigamos en la tentación de querer demostrar a todos lo mucho que sabemos, el silencio hoy puede ser una señal de saber y no de ignorancia. Las buenas maneras hoy premian el silencio y no la osadía de querer demostrar.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.