Marie Von Ebner-Eschenbach dijo que cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo. Una buena planificación y promoción de un evento constituye la suma de muchas partes. En más de una ocasión seguro que nos ha cogido el toro, puede ser por muchos motivos, exógenos no dependientes de la organización o endógenos, por cuestiones internas a la organización; por todo esto es importante minimizar dichos riesgos a través de una buena gestión de los tiempos, recursos, objetivos, prioridades y adversidades.
En esta ocasión voy a escribir sobre la importancia de la promoción; es una parte esencial previa a cualquier evento o eventos y, que por desgracia en muchas ocasiones -por diversos motivos- no le damos la importancia necesaria, perjudicando directamente a los objetivos que nos marcamos al inicio.
Son varios lo motivos por los que se realiza la promoción de un evento:
Presentación de un campeonato o circuito. Antes del inicio de un campeonato o de un circuito -varias pruebas- es importante realizar una primera acción que sirva para dar a conocer y aproximar una cita deportiva con el propio deportista y el seguidor.
Fidelizar al fan. Cuando existen parones de la competición, a través de la promoción establecemos un nexo de unión con el seguidor/fan lo que nos permite interactuar, dar a conocer novedades, fechas y características de nuestros próximos campeonatos. Fidelizar es esencial para hacer crecer nuestro evento y la promoción es un ingrediente clave.
Retorno del patrocinio. La promoción nos permite cumplir con nuestras obligaciones con nuestros patrocinadores contribuyendo a la activación del evento así como enriqueciendo el retorno de la inversión del patrocinador en nuestro evento y fortaleciendo nuestro vinculo con el patrocinador.
La promoción también es otra forma de difundir un deporte y acercarlo al seguidor. La imagen de Max Verstappen es un buen resumen de los puntos que he mencionado antes. Sacar un deporte de su ámbito natural resulta atractivo y una vía fresca de comunicación con el seguidor, aportando algo nuevo al patrocinador que ayudará a su difusión de marca, despertando el interés de los medios de comunicación, uno de nuestros principales objetivos.
Por lo tanto la promoción es gasolina para el inicio de un campeonato o circuito que a su vez nos permite darnos a conocer, acercándonos al seguidor, despertado su interés y comenzando a interactuar con él. Este recorrido previo nos hace ganar tiempo, llegar al evento con mucho camino avanzado, facilitando enormemente su difusión y abriendo la puerta a nuevos seguidores. Conviene recodar -porque a veces se nos olvida- que debemos cuidar al deportista pero también al seguidor y al patrocinador.
Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | JVSG® – MTHvisualsport