No hemos sido conscientes de lo bien que vivíamos hasta ahora y después del coronavirus cambiarán muchas cosas. Estos días he leído varios artículos muy catastrofistas para el sector de la comunicación, el protocolo y los eventos; la situación es y será durísima de superar pero -en la medida de lo posible- una actitud positiva y proactiva desde el punto de vista de la planificación, es el mejor camino para que nuestro sector salga reforzado de esta crisis. Y digo planificación porque ahora el principal objetivo no es vender sino pensar en, cómo y hacia dónde debemos reorganizarnos.
Ya estoy percibiendo algún cambio en el mundo del deporte, en el que tengo la oportunidad de participar directamente; se está trabajando en proyectos multidisciplinares que permiten analizar y aunar fuerzas con el fin de presentar nuevas formas de trabajo, que aporten una serie de características que permitirán salir más reforzados. Por lo tanto, aparquemos la pasividad, la negatividad y pongámonos en marcha; es cierto que la situación es trágica y que es muy fácil escribir estas cosas, pero debemos ponernos en marcha para que cuando todo esto se supere, nos coja con los deberes hechos, lo que nos permitirá ganar mucho tiempo, permitiéndonos recuperarnos antes y salir más reforzados.
Si es cierto que para salir reforzados la actitud es muy importante y antes hablaba de la positividad y de la proactividad pero hay otros aspectos que deberemos tener en cuenta.
Seguridad: toda esta crisis nos ha demostrado que somos muy vulnerables, que no somos intocables y que en un instante nuestras vidas pueden cambiar radicalmente, haciéndonos sentir inseguros. La seguridad en todos sus ámbitos -aunque haya jugando un papel importante en nuestras vidas hasta ahora- aún estará más presente y cuando planifiquemos cualquier proyecto, acto y/o reunión, la seguridad será un factor clave; ¿estamos dispuestos a perder parte de nuestra intimidad para garantizar nuestra seguridad? ¿Seremos empáticos con esta situación?
Empatía: probablemente algunas personas han echado de menos esto en muchos dirigentes y, esta crisis, obligará no solo a los dirigentes sino también a todos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y/o protocolo a ser especialmente empáticos para ganar y reforzar nuestra credibilidad.
Sostenibilidad: otro aspecto con el que nos volveremos mucho más sensibles es la sostenibilidad y mas en el mundo de los eventos, hasta el punto que su crecimiento repercutirá directamente. Responsabilidad y concienciación social.
Responsabilidad: Los hábitos de consumo ya han empezado a cambiar y algunos cambios se producirán más rápido; los cambios por naturaleza nos preocupan, son un mecanismo o defensa ante lo de desconocido. La responsabilidad se valorará aún más si cabe pero ademas debemos ser conscientes que es la base esencial para construir la credibilidad.
Credibilidad: La credibilidad está de capa caída y en todos los sectores de la sociedad; por lo tanto la falta de credibilidad no es solo de la clase política, que muchas veces esta sujeta al poder. La obsesión por la imagen o la citas no pueden convertirse en la base de la credibilidad y aquí los asesores -no todos, ni mucho menos- han perjudicado, perjudican y perjudicarán a la clase política porque las recomendaciones muchas veces están pensadas solo para mantenerse en el poder y la credibilidad se construye desde la verdad y el reconocimiento de los errores; reconocer un error no es una debilidad, es la esencia de la credibilidad. Si quieres ser creíble, empieza por ti mismo, reconoce tus errores, pide perdón, empatiza y construye desde el respeto.
Respeto: si hay algo que entorpece la recuperación es la falta de respeto; no somos conscientes de cómo entorpece la evolución. Es un ingrediente esencial en la seguridad, la empatía, en la sostebilidad, en la responsabilidad y en la credibilidad. Esta crisis despertará en los ciudadanos, un mayor compromiso con los valores. La desconfianza, el medio y el pesimismo forman parte de nuestras vidas y una sociedad sin valores por mucho que sepa de una cosa, no podrá permitir salir de duros momentos. Reforzaros al máximo y en el menor tiempo posible.
Por lo tanto para crecer es importante cuidar los valores porque para construir relaciones -la llave del crecimiento- pasará por cuidar al menos de estos puntos.
Javier Vila de Savenelle de Grandmasion | Protocolista | @_JavierVila_