Marchando un kilo de medallas

En la final de la Supercopa de España de 2023 donde se enfrentaban el Barcelona y la Real Sociedad, tras la celebración del partido donde el equipo catalán se proclamaría campeón, las deportistas tuvieron que recoger, ellas mismas, las medallas en una mesa situada en la banda. Este fin de semana se ha repetido la misma historia en la final de la Copa de la Reina, pero en esta ocasión les fueron entregadas en unas bolsas. Una vez más, nadie les entregó las medallas.

Siempre he defendido la calidad de nuestro país en la organización de eventos deportivos; somos un referente a nivel internacional, donde las federaciones cada día trabajan más y mejor cuidando hasta el último detalle. La Real Federación Española de Fútbol argumentó que esa era la forma de proceder habitual en ediciones anteriores. En esta ocasión la federación ha cometido un error al no organizar una entrega de premios en condiciones y hago extensible esta responsabilidad a la Casa Real, ante la presencia de Su Majestad, teniendo en cuenta que se trataba de la final del Campeonato de España ‘Copa de Su Majestad la Reina’ (Copa de la Reina). Ambas instituciones cuentan con fantásticos profesionales y es por ello que me ha sorprendido la propuesta.

Estos son algunos aspectos que implica el cuidar este momento tan importante en una competición deportiva:

– Respeto y reconocimiento a los deportistas.

– Realzar y defender los valores que representa el deporte.

– La igualdad en los premios, no solo en el aspecto económico, también en la entrega de premios.

– La repercusión en la imagen de las instituciones que participan directa o indirectamente en la celebración del campeonato.

El protocolo deportivo es una herramienta de comunicación imprescindible en la organización de cualquier evento deportivo pero, mal aplicada o no aplicada, puede contribuir al deterioro de los valores que representa el deporte.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maison