He de confesar que desde hace tiempo, siento admiración por los Diplomáticos, los de verdad; digo esto porque realmente quienes deben ser embajadores –personas que representan a España en sus correspondientes destinos con mucha carga patriótica- tienen que ser personas altamente preparadas y cualificadas para desempeñar una función tan delicada y a su vez, tan poco reconocida en muchas ocasiones.
¿Por qué admiro a un Diplomático? Porque dando por hecho que aman a su país, tienen varias cualidades que me gustan de una persona. La entrega, el sacrificio, la sensibilidad y la capacidad de solucionar problemas desde el anonimato sin buscar la foto. Creo que es una de las cualidades que los profesionales del Protocolo debemos cuidar.
Creo que uno de los mayores defectos de un profesional es el querer figurar y eso, merma nuestro resultado final en nuestro trabajo; dejemos que otro se lleve los méritos. Nuestra satisfacción debe ser el hacer las cosas lo mejor posible, con responsabilidad y coherencia. La desgracia es que algunos emplean el Protocolo como la etiqueta de la prepotencia, cuando es todo lo contrario.
Si mañana saliéramos a la calle y preguntáramos el nombre de 3 embajadores, nos daríamos cuenta de alguna que otra cosa; por cierto, la siguiente pregunta sería, 3 nombres de jugadores de futbol españoles en el extranjero. No quiero ironizar, ni buscar la burla fácil con estas dos preguntas porque mi intención es otra; le busco otro razonamiento o quiero buscar éste. Es que son discretos, educados, no se les conocen escándalos y solucionan sus “partidos” sin querer dar la última palabra, ni dar la nota. Por favor, no se entienda con esto que pretendo descalificar a los jugadores de futbol españoles fuera de nuestras fronteras, es más, me parecen que dentro de un mundo tan especial, los españoles son de lo mejor. No obstante, he de confesar que a muchos jugadores les invitaría a un curso de buenas maneras.
Es necesario que para todas las personas que tienen la responsabilidad de designar a los embajadores que conformaran nuestro Mapa Diplomático, prevalezca la formación al favor. Quizás esté equivocado pero antes les hablaba de la sensibilidad y de su preparación, y escribí sobre este tema *, lo sucedido con S.A.R. la Princesa de Asturias. Estoy seguro de que a nuestros Diplomáticos no les pueden suceder estas cosas.
*Una Recepción al Cuerpo Diplomático, con sabor agridulce
Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Your Sitting
Nota adicional:
En el blog de Luis Ayllón podéis encontrar los nombramientos ya hechos, a la espera de plácet o los que serán solicitados:
blog: http://www.abc.es/blogs/luis-ayllon/default.asp