Primeras piedras… la falta de comunicación y la mala educación

Mi opinión sobre las primeras piedras no es precisamente buena por varios motivos pero la principal es porque se instrumentaliza claramente –en la mayoría de los casos- con un fin electoralista.

En relación a este video, ¿hubiese sucedido lo mismo si las autoridades fuesen todas del mismo partido político? La respuesta es NO. Alguno, por lo que parece no tiene muy claro hasta donde llegan ciertas precedencias pero prefiero centrar mi reflexión en los días previos.

La comunicación interna entre instituciones es esencial; las reuniones preparatorias son la vida de cualquier acto por muy sencillo que resulte éste. No estoy al tanto hasta el último detalle de las reuniones preparatorias pero tengo claro que no han sido suficientes e incluso diría que inexistentes o superfluas por la reacción de las autoridades asistentes –por cierto totalmente fuera de lugar-.

En las reuniones se habla todo, se negocia, se discute y todo ello debe ir sustentado con un buen argumento. Las sorpresas en protocolo juegan muy malas pasadas y si le sumamos la falta de educación de muchos políticos, la mezcla es explosiva. A distintos partidos las probabilidades de un incidente crecen exponencialmente por lo tanto las conversaciones previas deben ser aún mayores si cabe.

Evita las sorpresas, argumenta bien, informa hasta el último detalle, planifica con una visión de respeto institucional y quizás puedas evitarte algún sobresalto.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison – protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.