Mi nueva columna, #sábadoDEreflexión

cuando uno come

Foto/Fuente: Centro Virtual Cervantes

Desde hace ya un tiempo quería empezar con una idea que me viene rondando en la cabeza, y es la de hablar de varias cosas en un mismo artículo. Vivimos en mundo en el que pasamos más tiempo criticando al vecino que destacando las virtudes de nuestros compañeros. En sábados de reflexión casi todas mis reflexiones serán en tono positivo pero… el que me conoce sabe que me gusta decir lo que pienso y esto me ha llevado a algún que otro problema y meterme en algún que otro jardín. La lealtad a mi profesión, el protocolo y su transversalidad, me obliga aún más si cabe, a opinar con todo el respeto del mundo de una forma objetiva.

Mi presencia en las redes sociales tiene varias finalidades pero destacaría dos de ellas; decir lo que pienso aunque me cueste algún disgusto y, compartir y felicitar cuando alguien hace un gran trabajo. Espero que os guste sábados de reflexión. Un espacio que, al igual que en mis cuentas en las redes sociales, están a vuestra disposición para difundir cualquier cosa que beneficie a nuestra profesión o pueda ayudar a jóvenes protocolistas.

La idea de sábados de reflexión surgió leyendo los artículos del blog de mi admirado periodista Paco Rivera; persona que siempre ha demostrado un amor muy especial por Lugo. Por cierto, tuvo el detalle de preocuparse por la obra de mi abuelo, obras que varios políticos de Lugo dejaron morir. Un patrimonio arquitectónico olvidado por éstos pero recuperado por personas como Paco Rivera. Bien pues Paco es el culpable de que empiece este espacio y de su gran amigo Bonifacio.

——————————————————————————————————————————————

La estructura de sábados de reflexión no será siempre la misma. Entro en materia…

Mientras el protocolo no sea capaz de quitarse la etiqueta de herramienta elitista, no reconocerán su inestimable valor. Hace unos días subía esta reflexión en mi cuenta de twitter –que aprovecho desde aquí para dar las gracias a los más de 30.000 seguidores y muchos de ellos de Latinoamérica, lugar donde actualmente resido— después de seguir comprobando que los medios de comunicación siguen considerando esta herramienta como un lastre para evolucionar pero que todos recurren a ella con el fin de garantizar que todo salga bien. Leyendo el libro de Arturo Pérez-Reverte, Hombres buenos me acordé mucho de los osados tertulianos que hablan de nuestra profesión, pensado que el protocolo es y cito textualmente una líneas del libro: El protocolo es riguroso y rutinario: la veintena de personas que presencia la comida del monarca –sólo hay varones en la sala—se mantiene a respetuosa distancia. Asisten hoy los embajadores de Nápoles y de Rusia, el nuncio del papa, el arzobispo de Toledo y algunos cortesanos habituales e invitados singulares, formando entre todos un variado conjunto de casacas multicolores, sotanas, uniformes, chorreras de encaje, calzones elegantes y pelucas onduladas en los aladares. A veces el rey levanta la vista y mira a uno de ellos, invitándolo a acercarse, y éste se aproxima respetuoso, hace una reverencia, escucha… dichas líneas que están sacadas del libro que os he comentado podría ser las de un libro más pero por desgracia esta es la opinión que tienen muchas personas del protocolo. Todo evoluciona y todo tiene su momento; el protocolo hoy tiene que evolucionar hacia las necesidades sociales actuales. Las tradiciones y costumbres deben evolucionar y debemos –los profesionales—saber interpretar las necesidades sociales actuales con el fin de convertir al protocolo en una herramienta al servicio de la sociedad y no de unos pocos. Termino como empezaba esta reflexión, mientras el protocolo no sea capaz de quitarse la etiqueta de herramienta elitista, no reconocerán su inestimable valor.

 —————————————————————————————————————————————–

PREGUNTA – a mi amigo y admirado compañero David Hermoso, ¿Cuáles son las principales debilidades del protocolo en el ámbito de la empresa? y David ha respondido.

  1. La poca importancia que se le da dentro de ella.
  2. La carencia de un departamento específico.
  3. La falta de comunicación con otros departamentos internos.
  4. La ambigüedad de los cometidos que se definan para su desarrollo.
  5. Que se vaya adaptado a las circunstancias de su entorno.

——————————————————————————————————————————————

RECOMIENDO

El artículo de Javier Sobrino, Deporte y lobby (I) https://javier-sobrino.com/2016/03/04/deporte-y-lobby-i/

Una cafetería que hay en Bogotá que se llama Bagatelle (dirección 70  4 – 98). Muy amables, especialmente con los niños. Ambiente acogedor y calidad precio, bueno. Para las personas que necesitan estar conectados, dispone de red wifi gratuita. (@Bagatelleco)

——————————————————————————————————————————————

ME GUSTA

  1. La iniciativa que ha tenido Protocol Bloggers organizando una jornada de blogueros #JornadaPBP de nuestra profesión. España tiene excelentes profesionales y he podido leer su programa; me parece muy interesante y seguro que saldrán buenas conclusiones.
  2. El tuit de Ana A. Palenzuela (@Ana_Palenzuela): Grandes retos. Sin formación no se pueden dar soluciones efectivas #4congresoeventos #buildingbrand.
  3. La increíble imagen de la foto de familia del #4congresoeventos. Enhorabuena a los organizadores porque ha sido un congreso enriquecedor para lo profesión.

——————————————————————————————————————————————

NO ME GUSTA

Cómo se utiliza la etiqueta por parte de algunos políticos con el fin de ganar votos. La etiqueta es ahora la parte esencial para crear un producto. Generalizar no es bueno y opino que todo tiene su momento. Aprovecho para recomendar la master class de Miguel Del Almo que impartirá en Pamplona el día 30 de abril sobre imagen y protocolo social.

——————————————————————————————————————————————

EL VIDEO

Totalmente fuera de lugar. Es un claro ejemplo de lo que nunca se debe hacer. Las formas son una llave hacia la compresión. Nuevos partidos que, por el momento, aparcan los modales porque así piensan que lograran contentar a sus votantes. El respeto hacia las personas está por encima de cualquier ideario político. La representatividad es una responsabilidad que empieza por el respeto y el saber estar.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaisón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.