#2sábadoDEreflexión, mi columna de los sábados

Ponte Estaiada

El potencial de la industria de los eventos en Latinoamérica es tan grande que podría suponer una gran herramienta para su desarrollo. Llevo viviendo aquí casi tres años sumando mi paso por Brasil al actual en Colombia. Ya en Brasil he tenido la oportunidad de ver el increíble pulmón que podría suponer dicha industria. En mi artículo 14 curiosidades de #SaoPaulo  https://www.javier-vila.es/?p=747 facilitaba unas cifras que son realmente significativas, como por ejemplo:

  1. Sao Paulo es uno de los 15 mejores destinos para eventos en el mundo. Cada 6 minutos, hay un evento diferente en la ciudad.
  2. 38 de las 100 mayores empresas privadas de capital nacional y el 63% de los grupos internacionales instalados en Brasil, están en Sao Paulo.
  3. El parque de exposiciones más grande de América Latina es el Anhembi (con una superficie de 400.000 m²).

Pero hay otros eventos que en países europeos no tienen tanta importancia que aquí son un verdadero motor económico, como por ejemplo los cumpleaños. También los eventos deportivos son un motor que está prácticamente sin aprovechar pero todos ellos tienen un grandísimo problema, la falta de profesionalización del sector –en esto opino igual que mi amigo Felipe Reyes, gran profesional en México-. Es necesario apostar claramente por la formación y sensibilizar a las universidades para que haya una respuesta aún mayor a la actual porque, a día de hoy, no es proporcional a su demanda y esto, debilita su evolución, mermando cuantitativamente en su calidad.

La formación académica no puede guiarse solo por el modelo europeo y sinceramente, no tengo nada claro que la globalización sea un instrumento de inclusión en un modelo educativo para el mundo del protocolo y los eventos, ya que cada país tiene sus particularidades; tradiciones y costumbres que afectan directamente a las relaciones sociales. He podido comprobar en varias ocasiones como españoles en estos países terminan por arrojar la toalla al no ser unos interlocutores conocedores de la cultura de dichos países. Por lo tanto podemos partir de una estructura formativa común y global pero siempre la referencia primordial la deben marcar las particularidades sociológicas. El protocolo es una herramienta que debe evolucionar y estar en contacto permanente con las necesidades de cada sociedad. Por mucho que nos empeñemos no existe un único modelo y ésta opinión es la que merma su productividad en este sector, entre otras cosas claro.

—————————————————————————————————————————————-

PREGUNTA – a mi buena amiga Mar Castro (@marcastrops), ¿son los políticos españoles unos buenos oradores? y Mar ha respondido.

Los políticos españoles son oradores en proceso de mejora de sus habilidades de comunicación. En general, presentan bondades y limitaciones.

A favor:

–      Preparación de sus discursos, centrados en la exposición coloquial y cercana.

–      Utilización de palabras comprensibles para todos los escuchantes, con pocos tecnicismos y expresiones en otros idiomas.

–      Empleo de propuestas argumentadas, con comentarios, datos e informaciones concretas.

–      Oratoria apasionada,  expresión verbal fluida que incluye ejemplos, anécdotas y experiencias personales.

En contra:

–      Pobre naturalidad, con verbalización de frases memorizadas y excesiva lectura del discurso.

–      Exagerada crítica hacia acciones o propuestas ajenas, en lugar de fortalecimiento de las propias.

–      Desaprovechamiento del potencial de la comunicación no verbal: lenguaje gestual medido; entonación descuidada; movimiento de manos monótono o repetitivo –abuso de las manos de predicador o en forma de cúpula-; contacto ocular evasivo, amplio o indirecto; pausas controladas; reiteradas muletillas;…

–      Ausencia de escucha empática.

—————————————————————————————————————————————-

RECOMIENDO

—————————————————————————————————————————————-

ME GUSTA

  1. La vitalidad y la energía de Lidia Hierro (@LidiaHierro), excelente profesional que siempre está pendiente del trabajo de sus compañeros de profesión. Ojalá tuviésemos más personas así en el mundo del protocolo.
  2. El tuit de Aída C Posadillo (@AC_Posadillo) No trates de ser perfecto, trata de ser feliz… | Recomiendo seguir su cuenta de twitter; además de no ser una persona tóxica, utiliza los GIF en dicha red de una forma divertida.
  3. El viaje de Alfredo Rodríguez (@protocolodigit) –uno de los mejores profesores que he tenido- a México en calidad de profesor. Fantástico que nuestros profesores viajen para compartir sus conocimientos; muy bueno para nuestra profesión.
  4. El tuit de Diana Rubio (@driecel): Entre el acto de Vigo y el quitar las banderas de la UE de los ayuntamientos, el #protocolo es tendencia por su desconocimiento.
  5. El tuit de David Hermoso (@davidhermosorod) El optimismo facilita las relaciones sociales y las hace agradables. #EducaciónSocial
  6. El proyecto B-Safe. Lo he conocido por María Pinto a través de su cuenta de Facebook. Es un proyecto que han realizado unos alumnos del colegio Fomento Los Robles en Asturias. Su finalidad es salvar vidas. Un proyecto increíble:

—————————————————————————————————————————————-

NO ME GUSTA

  1. Algún responsable de protocolo de más de una institución que no ha movido un solo dedo por nuestra profesión –no vaya ser que le quiten su hermoso sillón- y tenían en su mano la posibilidad de ayudar, y mucho, pero miraron para otro lado. He sido crítico con la Asociación Española de Protocolo pero en este aspecto sé que se movieron y pidieron la implicación de ciertas personas, éstas no contestaron. También hay que ser justos y otros son los primeros en tirar del carro; cada uno de una forma distinta, desde un blog, organizando un congreso, desde la universidad, a través de las redes sociales. Por suerte la mayoría de los profesionales españoles que se dedican al protocolo, son personas muy comprometidas con nuestra profesión; lo único que nos falta es estar unidos, ese día seremos imparables.

—————————————————————————————————————————————-

EL VÍDEO

La pobre bandera de la UE la utilizan para muchas cosas menos para lo que realmente es su función. Cada país miembro de la unión europea hace con ella lo que las estrellas le iluminan; por cierto las estrellas tienen un significado que alguno desconoce. En España vemos auténticas barbaridades y nadie dice nada, excepto los profesionales del protocolo –esos abrazabanderas para algún periodista o político de turno- que alza la voz reclamando que de una vez hagamos las cosas bien. Como siempre el protocolo no evoluciona lo que debiera por la falta de valentía de algún político de turno. Así está el R.D. pero eso lo dejamos para otro día.

—————————————————————————————————————————————-

UN RECUERDO

Hoy es el día del padre; abrazad a vuestros padres, disfrutad del día pero no solo hoy, todos los días y mirad con admiración a la persona que durante todos los días no ha dejado de cuidarnos. Papá te echo de menos pero sé que sigues estando ahí.

Javier Vila de Savenelle de Grandmasion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.