#sábadoDEreflexión si queremos, todos podemos sumar

jvsg

(4) Sábados de reflexión

Ya hace unos meses cuando aún vivía en Brasil –el tiempo y la situación me lo permitía- podía ponerme con más frecuencia camisetas de surf; un mundo que me apasiona y que contribuye a que vea la vida de otra forma. Confieso que parte de culpa la tienen el presidente de la federación española de surf, Carlos García, y su gerente, Lourenço Chaves, que me han permitido conocer bien el surfing, un mundo muy generoso y que piensa en los demás.

Tengo dos hijos, mi vida, mi motor, y una fabulosa esposa, el amor de mi vida; por ellos cada día me esfuerzo para ser mejor. La suma de mi familia y de la oportunidad que he tenido de conocer personas con un gran corazón, me han llevado a crear mi propia marca, JVSG.

No pretendo hacerme rico ni mucho menos, tampoco quiero ningún tipo de protagonismo, tan solo quiero aportar mi grano de arena. Camisetas, sudaderas, tazas, etc. Destinaré un porcentaje de todos los productos que lleven mi marca a acciones sociales y en algún caso haré un producto específico para una acción específica. Por ejemplo –y aún no puedo decir nombres- estamos trabajando en una camiseta diseñada por un artista que llevará el dibujo de una bicicleta. La intención es que con la venta de las camisetas y el apoyo de una empresa, compremos bicicletas para una fundación en la India. También estamos trabajando en diseños específicos relacionados con el mar, mi pasión. Debemos proteger los océanos y nuestras playas pero también a través del surfing, podemos mejorar nuestra salud. Desde aquí dar las gracias a Carlos García por su apoyo; quiero aportar mi grano de arena y ayudaros, con mi pequeña aportación, a vuestros increíbles proyectos e iniciativas.

Con Moisés Déniz (marketing) y Luis Montero (taller), empezaremos trabajando poco a poco; esto es una carrera de fondo. Sacaremos productos que quizás no gusten, cometeremos muchos errores pero el esfuerzo, las ganas de mejorar estarán presentes cada día. Gracias equipo. Agradecer también a Fernanado Labad por su incondicional apoyo, generosidad y el de la organización IOSUP que preside.

También lo hago porque me gustaría que en un futuro mis hijos, al margen de sus profesiones, continúen este proyecto. Todos deberíamos aportar nuestro grano de arena, porque somos personas muy afortunadas, otras no lo son tanto y necesitan ayuda.

Si queremos, todos podemos sumar y aportar nuestro grano de arena.

*iremos a través de las redes sociales informando de nuestros pasos.

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PREGUNTA – a mi buena amiga Guadalupe Morcillo @Politic_Speech, ¿cómo es la comunicación política en España? y Guadalupe ha respondido.

Es más que evidente que, dentro y fuera de España, la política está cambiando y con ella todo lo que le rodea (políticos, campañas, comunicación…). Lejos han quedado las largas horas de mítines y los tediosos discursos que los candidatos protagonizaban, principalmente en campaña. Lejos, aquellas tediosas notas de prensa que saturaban los buzones de los medios de comunicación.

Partidos, candidatos y estrategas se han dado cuenta de que la comunicación política es algo más que un gabinete de prensa. Los nuevos partidos que han ido surgiendo han obligado a los ya tradicionales a cambiar su forma de comunicarse, de hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos. Han obligado a los candidatos a pasar de la política de despacho a la política de calle. Movidos por la desafección y el cada vez mayor recelo hacia la clase política, los políticos han entendido que el ciudadano de a pie clama a gritos una política y unos gobernantes más humanizados, más cercanos, que entiendan sus preocupaciones e inquietudes.

Así, los partidos han tomado como aliados los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, y, al más puro estilo anglosajón, han multiplicado su presencia en los tradicionales, como la televisión. En cuanto a los primeros, queda un largo camino por recorrer. La presencia de partidos y políticos en redes sociales es, en la mayoría de los casos, eso, pura presencia, que se multiplica en campaña y que van despareciendo al finalizar las mismas. Perfiles que nacen con la misma rapidez que se esfuman. Perfiles, en algunos casos, mal gestionados y peor dinamizados. En el caso de los segundos, el político se ha precipitado vertiginosamente a las pantallas protagonizando programas, no solo de tinte político, sino cualquier espectáculo más pendiente del nivel de audiencia que de la calidad del propio programa. Para mi gusto, pocos escrúpulos y demasiada exposición mediática.

Como afirma María José Canel, la comunicación política no es política, pero esta no puede vivir sin aquella. Así que, más nos vale que esta nueva forma de comunicación impregne la mejor de las políticas.

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RECOMIENDO

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ME GUSTA

  1. La generosidad de Marta Domenech (@mdv70); siempre pendiente de nuestro trabajo, compartiendo con nosotros, sabias reflexiones. Humilde y trabajadora.
  2. Las disculpas del Sr. Margallo por sus hirientes palabras sobre el mundo del protocolo en el programa de Antena3. Rectificar y disculparse es de sabios.
  3. La unión de nuestra profesión ante las palabras del Sr. Margallo.
  4. La reacción de la Asociación Española de Protocolo. Rápida y contundente, logrando las disculpas del Sr. Margallo.
  5. Los compañeros de protocolo; fantásticos artículos y mensajes en las redes sociales mostrando su malestar por las palabras del Sr. Margallo.

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NO ME GUSTA

El Ayuntamiento de Huesca debatirá de nuevo el reglamento de protocolo el día 6; un reglamento acorde a una dictadura en el que, una vez más, politizamos el protocolo y lo utilizamos para fines partidistas. No se puede escudar uno en el protocolo para prohibir que los concejales o los empleados municipales, acudan a misas y procesiones. El protocolo –y ya lo dije en varias ocasiones- es una herramienta y dependiendo como uno la utilice el resultado puede ser muy dispar. Efectivamente aconfesional, pero sin mermar la libertad de las personas y sin utilizar el protocolo como herramienta de castigo.

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EL VIDEO

Javier Vila de Savenelle de Grandmasion | protocolista

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