#sábadoDEreflexión | El #protocolo no tiene la culpa

RioDeJaneiro

(5) Sábados de reflexión

Muchos sabéis que vivo el protocolo y quizás –en muchas más ocasiones de las que debiera—me lo tomo como algo muy personal. Estoy convencido que nuestra profesión es vocacional y que nadie ha elegido el protocolo para hacerse rico o famoso, porque además estamos siempre dispuestos a asumir el reproche cuando las cosas salen mal y a no reclamar el reconocimiento público cuando salen bien.

En mi país, España, tenemos –posiblemente—algunos de los mejores profesionales en el mundo del protocolo. Reconozco que tengo cierta debilidad por lo que se escribe en mi tierra; artículos y reflexiones francamente enriquecedores. Cierto es –en mi opinión—que el protocolo oficial no evoluciona como debería y no es por la falta de propuestas por parte de los profesionales, posiblemente venga por la excesiva politización del protocolo, un uso partidista que no hace más que incrementar el rechazo de la sociedad de esta herramienta imprescindible; de nada servirá que actualicemos un R.D. –y menos mal que lo tenemos—que necesita de forma urgente una profunda actualización, mientras la última palabra la tenga un político o una persona que lo que persigue es un fin partidista, con su consiguiente repercusión en la sociedad.

Hoy en día tiene una profunda herida que solo puede cicatrizar y seguir evolucionando si los profesionales del protocolo siguen estudiado y formándose para que a las instituciones lleguen personas valientes y con ganas de servir a la sociedad y no de instrumentalizar herramientas para seguir pisando alfombra.

——————————————————————————————————————————————

En unos meses se vivirá uno de los eventos más importantes, la celebración de los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro una ciudad castigada injustamente por la inseguridad que demostrará que llevan mucho tiempo trabajando para convertirse en unos grandes anfitriones. Un país, Brasil, que vive con auténtica pasión el deporte pero que también vive con tristeza la lacra de la corrupción.

Estoy convencido que serán unos grandes Juegos que no tendrán nada que ver con los de Londres o China; el baile, el color y la música serán elementos escénicos protagonistas. Efectivamente hay muchas cosas por mejorar pero conociendo Brasil –donde he vivido más de dos años—y la maravillosa ciudad de Río de Janeiro, estoy convencido de que los brasileños se entregarán en cuerpo y alma para ser unos magníficos anfitriones.

Quizás y más en los momentos actuales en los que hay partes del mundo donde la pobreza es extrema, los casos de corrupción y la seria pérdida de valores de una sociedad idiotizada por el dinero, el deporte debería retomar su papel de regenerador de valores. La Carta Olímpica debe evolucionar; con esto no digo que se pierda su ideario que es magnífico pero debe acercarse más a los problemas actuales de la sociedad. La escenografía abre puertas a la ilusión y al optimismo; un evento que dura tanto tiempo pero que es capaz de lanzar cientos de mensajes de emoción. Desaprovechar esta oportunidad es tener que esperar otros cuatro años.

El protocolo deportivo necesita evolucionar pero como en el protocolo oficial, también depende de responsables institucionales que francamente priorizan otras cosas.

——————————————————————————————————————————————

Fantástico el proyecto en el que está trabajando Stefano Velasco Gómez (@StefanoVelasco). Le he pedido que me cuente más sobre ReINSPIRA. Francamente interesante y enriquecedor.

ReINSPIRA es la Red Iberoamericana para la Sustentabilidad en Eventos, la primera comunidad de expertos en eventos sustentables de Iberoamérica. Está conformada por empresas especialistas en sustentabilidad aplicada a eventos de Argentina, Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala y España, que comparten unos fines comunes claramente definidos: orientan parte o la totalidad de su negocio a la organización de eventos sustentables o a la gestión de la sustentabilidad de eventos; están convencidos de que el sector de eventos de su país puede y debe desarrollar más interés por la aplicación de estrategias de sustentabilidad; defienden un concepto global del término “sustentabilidad/sostenibilidad”, que incluye parámetros medioambientales, sociales, económicos y culturales; entienden que los eventos sustentables son motores de desarrollo de los destinos, y tienen interés en compartir sus ideas con otras empresas afines para poder ampliar su conocimiento y su visión.

Para más información, su página web www.re-inspira.org  También podéis seguirles a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/re.inspira) / Twitter (https://twitter.com/reinspira) / Vimeo (https://vimeo.com/86146070) / Flickr.

——————————————————————————————————————————————

RECOMIENDO

EL VÍDEO

Utilizar los regalos para mandar mensajes o perseguir presencia en los medios, es instrumentalizar la cortesía. El respeto también se transmite a través de los obsequios.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | protocolista

Foto: Fuente Iberostar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.