El deporte como regenerador de valores

(8) Sábados de reflexión

Las empresas acuden al deporte para captar nuevos clientes y también para fidelizar a los que ya tienen pero hay otro motivo, la imagen de valores, esfuerzo, trabajo que representa el deporte y que las empresas desean transmitir y capitalizar para sus respectivas compañías.

Al deporte sigue sin sacársele su máximo partido en el campo de los valores con el fin de interactuar con la sociedad, contribuyendo a su regeneración. Es cierto que las empresas saben vender sus productos, prueba de ello las cifras astronómicas de beneficios por la venta de productos deportivos pero el  deporte es mucho más que cifras económicas. Los formatos de los eventos deportivos deben explorar nuevas puertas para acceder al corazón de los valores, porque una sociedad con valores siempre será más feliz y más libre.

Los eventos deportivos deben evolucionar pensando también en lo que pueden aportar a una sociedad, no sólo pensando en ella para venderle productos. Existe una responsabilidad mayor, trabajar para fortalecer los valores.


Todos podemos, aunque sea solo un poco… ¿lo has pensado?

Ya hace unos días os había hablado de mi nuevo proyecto JVSG. Lo cierto es que está superando todas mis expectativas iniciales pero no por el aspecto económico – porque todavía estamos empezando — sino por la parte emotiva y social.

He podido tocar las primeras prendas con nuestros dibujos, dibujos que tienen vida, que tienen su historia y que tienen mucho amor –permitidme la cursilería–. Unos dibujos que cada vez que los veo me traen bonitos pensamientos, ya que muchos de ellos están hechos por mis hijos. Mis hijos, mi familia, forman parte de este pequeño proyecto mediante el que queremos contribuir con la sociedad aportando nuestro pequeño grano de arena.

Somos un pequeño equipo muy ilusionado; tengo la suerte de estar rodeado de grandes personas, Moisés, Luis, Fernando… y mi familia; sin ellos, nos soy nadie. Tenemos que concienciar a las personas de que debemos cuidar nuestro entorno, respetar a las personas con las que convivimos cada día y hacer la vida más fácil a los demás. Sentirnos agradecidos y ser respetuosos.

Al margen de los contratiempos del día a día, nos podemos considerar personas muy afortunadas y en la medida de las posibilidades cada uno –más o menos—deberíamos devolver a los más necesitados una parte de esta inmensa suerte que tenemos. Un pequeño gesto aquí, en nuestro día a día, puede cambiar la vida de una persona a miles de kilómetros; ¿lo has pensado?


Quienes ya me conocen saben que muchas veces corro demasiado y que mi cabeza siempre está pensando en nuevos proyectos. Tengo muchos defectos y uno de ellos es que quiero hacer muchas cosas a la vez y eso es muy difícil.

Hace ya un tiempo os hablé de un proyecto en Galicia; un proyecto increíble con mucha carga cultural y sentimental. Lo bonito de los proyectos –también– son las personas que forman parte de éste y en esta ocasión estoy con una gran persona, con un gran corazón, gran madre y que sabe mucho, Mar Castro (@marcastrops).

Compartimos muchas cosas y una de ellas, el respeto y el amor por la familia. Este proyecto también es un homenaje a nuestras familias, ya que gracias a ellas hemos podido evolucionar, con nuestros fallos y aciertos. La comunicación es una de nuestras pasiones comunes y destacar la importancia de ésta en la sociedad es una de nuestras prioridades y, en Lugo hay excelentes profesionales que cada día trabajan demostrando la importancia de esta herramienta.

Hemos constituido una Asociación para trabajar en el desarrollo y profesionalización de la comunicación, el protocolo, las relaciones institucionales, el marketing de instituciones públicas y entidades privadas, así como para la defensa y el reconocimiento profesional de la Comunicación en Galicia.

De este proyecto también forma parte otro gran profesional y excelente persona, Rafael Marcos Pardo (@marcospardo). Gran compañero de viaje y que enriquecerá notablemente este precioso proyecto que ya es una realidad.

El próximo viernes os los presentaremos!! Estamos muy ilusionados!!


Os dejo un interesante artículo que ha escrito Alejandro Villena (@AVillena_) para mi columna; le he pedido que nos hablará de la investigación en España. Por cierto, os recomiendo su nuevo blog http://marketingeventosyprotocolo.com/?p=51

AV: En esta columna que amablemente me ha propuesto Javier os voy a aportar mi visión sobre la investigación en España. Antes de nada, Javier, darte las gracias por esta oportunidad. Este artículo de opinión lo  he divido en dos partes: comenzaré abordando el tema de una manera general y finalizaré con un análisis de la investigación en el mundo del Protocolo.

La investigación en España no atraviesa un buen momento, debido a la crisis, al enfoque de en primer lugar nuestras universidades, de muchas de nuestras empresas e incluso nuestra sociedad. Se tiene a la investigación como un lujo prescindible, de ahí que muchos investigadores hayan tenido que emigran en busca de nuevas oportunidades, nuevas metas, reconocimiento o, en el peor de los casos, en busca de un trabajo para poder vivir.

Hace poco surgió la noticia donde el titular decía “un joven biólogo consigue una beca en Princeton tras ser rechazado 10 veces en España”. Rechazado en España, y cuando ha trabajado como investigador su remuneración ha sido escasa o incluso nula y sin contrato. Este investigador, Ciro Cabal, dice que “de no surgir esta posibilidad hubiera tirado la toalla”. Se ha ido a una de las universidades más reconocidas del mundo. Primero no será tan malo el joven… y luego nos rasgamos las vestiduras por la fuga de cerebros. Segundo, esta situación lleva a devaluar bastante a un país, un país que no es capaz de reconocer la validez de sus jóvenes, que tienen que emigrar porque no le pueden ofrecer una oportunidad digna –no digo mejor– y que esto nos llevará a un porvenir aún más desolador.

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-joven-biologo-consigue-beca-princeton-ser-rechazado-10-veces-espana-20160403131355.html

La solución pasa, como en la mayoría de los casos, una regeneración de valores de esta sociedad –individuos, instituciones y empresas– y priorizar sobre qué es lo realmente importante. Pasa por creer en nosotros mismos –como sociedad– y en nosotros mismos –como individuos–, apostar por las Universidades y por una enseñanza de calidad. Sin ninguna la riqueza de un país pasa por los jóvenes y por las investigaciones que ellos realicen, de ese resultado dependerá en gran medida el futuro.

En cuanto al mundo del Protocolo los problemas citados hay que sumarle dos circunstancias que lo hacen aún más difícil. Existen dos problemas principales:

  • Es una ciencia relativamente nueva y poco conocida, hace pocos años que el grado es oficial. Apostar por el Protocolo ahora no resulta muy atractivo, el Protocolo “real” sigue siendo un desconocido, y es complicado apostar por algo del cual se tiene poco conocimiento.
  • Está mal posicionada, las instituciones, empresas y sociedad tienen un mal concepto o un concepto erróneo sobre Protocolo.

El Gran Reto

Pero aquí a su vez surge la oportunidad –al menos yo lo veo así–, y tenemos muchas circunstancias positivas y herramientas valiosísimas con las que podemos obtener buenos resultados. A continuación expongo, de manera resumida, las cuatro premisas que considero más importantes, son las siguientes:

  • Tenemos ante nosotros la gran y única ocasión de estar en el inicio de una ciencia. Un gran camino por descubrir y seremos nosotros –tenemos que ser nosotros– los que abramos paso (como lo han hecho, y lo están haciendo, muchos de nuestros compañeros). El abanico es amplio, hay muchos campos y todos nuevos sobre los que investigar, relacionar y generar contenidos. Existen posibilidades infinitas y muchos campos por investigar.
  • Contamos con varios congresos de Protocolo, alguno científico, donde se pueden exponer comunicaciones. También tenemos revistas relacionadas con el sector e incluso revistas científicas. Algo que no había ocurrido nunca.
  • En la actualidad tenemos los primeros Doctores en Comunicación basando su tesis en temas relacionados con el Protocolo y los eventos. Es un primer paso para dotar a esta ciencia de contenido y peso ante el mundo universitario.
  • Existen a nuestra disposición aplicaciones para dar difusión a las investigaciones, publicaciones o inquietudes, como son blogs y RRSS, también asociaciones y grupos de trabajos creados para dicho fin.
  • Los jóvenes desde los grados de Protocolo tienen que hacer el PFC (Proyecto Final de Carrera).Tenemos que fomentar dicha investigación, con nuevas materias, nuevos contenidos y dejar al lado la facilidad o lo normal. Decía Glenn Theodore Seaborg  que “La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación”.

Conclusión

Hay un proverbio chino –que me encanta y muy apropiado en el tema de la investigación– que dice que “cuánto más grande es el caos, más cerca está solución”. Es necesario para la sociedad una regeneración de valores y apostar por las personas. La investigación es un mundo difícil, muy complicado, eso hay que asimilarlo y seguir luchando, luchando porque merecerá la pena. En cuanto al mundo del Protocolo, tenemos ante nosotros la gran responsabilidad y el honor de estar en el inicio de una ciencia nueva.

Alejandro Villena @AVillena_


RECOMIENDO


 

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.