¿Última escenografía de la V República?

La elección de una buena escenografía es vital para alcanzar el objetivo o el ideario de la organización anfitriona. Muchas veces pensamos más en lo estético que en reforzar/difundir un mensaje. Por eso, no hay nada mejor que formarse bien y conocer todas las particularidades en la elección y producción de una buena escenografía.

Francia… mi segundo país, ha celebrado unas elecciones donde hemos visto, más de lo mismo… pero me pregunto si ésta es la última escenografía de la V República -(1ª República (1792–1804), 2ª (1848–1852), 3ª República (1870–1940), 4 ª República (1946–1958) y 5ª República (1958–Presente)-. La 5ª República ´”creada” por Charles de Gaulle cambia por completo la constitución reforzando la figura presidencialista. En este video vemos un guiño a este excesivo protagonismo del nuevo Presidente. ¿Sería posible ver esto en España? No, por eso las escenografías están bajo un paraguas de factores culturales y sociales.

¿La escenografía ha sido acertada?

Como si de un emperador se tratase acompañado solo y exclusivamente por el *Himno a la alegría y el Museo del Louvre, se dirigió a hablar a sus votantes después de una larga caminata -. Emmanuel Macron en su discurso destaca que el mundo admira otra vez a Francia pero no toca para nada su programa político, en un país que le dedica un 57% del PIB al gasto público, rodeado de la prosopopeya habitual del político francés. La escenografía es preciosa pero entiendo que hay otras opciones para dicha celebración si mermar el  “grandeur francaise”.

Destacaría algunos puntos para tener en cuenta a la hora de elegir una escenografía:

  1. Objetivos e ideario del anfitrión/organizador.
  2. Situación actual del país.
  3. Tradiciones y costumbres.
  4. Factores culturales y sociales.
  5. Mensajes y argumentario.
  6. Perfil del asistente.
  7. Medios de comunicación.

Entiendo que seguiremos viendo estas escenografías pero con algunos cambios interesantes. En unos días veremos quién será el nuevo inquilino del Hotel Matignon, residencia del primer ministro. ¿Será una mujer?

Javier Vila de Savenelle de Grandmasion | Protocolista

*ojo hay que diferenciar entre el ‘Himno a la alegría’ y el ‘Himno de la Unión Europea’, adaptación realizada por Herbert Von Karajan del cuarto movimiento de la novena sinfonía de la Beethoven, la ‘Oda a la alegría’. Por cierto a Beethoven no le gustaban las banderas pero si se sentía identificado con los valores, liberté, égalité y fraternité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.