Desgracias del #protocolo, una herramienta para todos.

café y protocolo

#caféYprotocolo | El protocolo es una importante herramienta de comunicación que está expuesta todos los días a la interpretación por parte de muchas personas y en el tintero de algunos periodistas que desconocen su verdadera función, transmitiendo una imagen errónea y omitiendo sus virtudes, proyectando a la sociedad una mala imagen de nuestra profesión, sinónimo de gasto y prepotencia.

El protocolo debe por tanto enfrentarse a importantes retos para seguir evolucionando; lo sigue haciendo gracias al esfuerzo de algunos profesionales que se resisten a verse fagocitados por otras ramas de la comunicación.

1.- Debemos realizar un esfuerzo titánico para hacer llegar a determinados periodistas qué es el protocolo, cuestión que hoy en día es uno de los principales enemigos de nuestra profesión. No saquemos punta a mi afirmación y se interprete como un ataque a una gran profesión como es el periodismo, tan importante como la nuestra. Simplemente lo observo desde el punto de vista de que algunos desconocen todas las características de nuestra profesión, lo que les lleva a escribir cosas que no son ciertas.

Sería bueno que la Asociación Española de Protocolo encabezara una serie de encuentros con periodistas con el fin de hacerles llegar qué es el protocolo, su transversalidad. Conseguir que nos vean como una herramienta útil dentro del mundo de la comunicación. Ser comprensibles ante las interpretaciones de nuestra de profesión pero mostrando con firmeza qué hacemos y para qué sirve.

2.- Los que nos dedicamos al protocolo deberíamos escribir, y yo el primero, para las personas que no saben qué es protocolo. Si, hay compañeros que escriben artículos para personas que no saben qué es realmente, pero la mayoría de nuestros artículos están dirigidos a profesionales. Es necesario ampliar nuestro público objetivo.

3.- Una última reflexión y os dejo varias preguntas abiertas. Recomiendo leer y escuchar a Martin Lindstrom, experto en branding y neurmarketing, creador del concepto Small Data que se basa en la importancia de los pequeños detalles e historias, de donde pueden surgir grandes revoluciones.

  • ¿Se siente el consumidor identificado con el producto? y por tanto, ¿podríamos decir que el protocolo es un producto?
  • ¿Trabajamos realmente la imagen del protocolo?
  • ¿Personalizamos el mensaje de qué es el protocolo en función de nuestro público objetivo?
  • ¿Mapeamos el comportamiento en relación a la percepción que tiene la sociedad sobre el protocolo?

Quizás seguimos una inercia heredada durante muchos años en nuestra profesión. La politización, la falta de evolución en muchas tradiciones y costumbres, no está llevando cada vez más a separarnos de la sociedad. No sabemos llegar a las personas y una gran mayoría ve al protocolo como una herramienta que favorece a unos pocos. Hasta algunos profesionales ya rehúsan de la palabra protocolo; nosotros somos los primeros que deberíamos cambiar nuestra percepción de qué es protocolo.

El protocolo está sometido a la política y mientras no rompamos esa dinámica estaremos siempre a expensas de la interpretación porque no es una ciencia exacta.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | @protocolistas

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