#sábadoDEreflexión |Que hablen, nosotros a nuestras obligaciones.

(6) Sábado de Reflexión

Vídeo Comentario : Quizás los políticos están sometidos a mucha presión. Siempre he pensado que llamar la atención en público a una persona es muy feo y ya ridiculizarle, más. Hoy es Pablo Iglesias y mañana será otro porque la falta de educación no es un pecado de derechas o de izquierdas. Gracias a mi profesión he trabajo con personas de todos los colores políticos y en todos hay personas educadas y otras, no tanto.

La clase se demuestra en estos casos, presión por parte de los medios, respuesta siempre templada y no intentando hacerse el simpático como le paso el otro día en la Universidad. Por cierto, preocupante la respuesta de los jóvenes; unos jóvenes que cada vez están peor educados. Pablo se equivocó en esta ocasión y la clá, le aplaudió.

——————————————————————————————————————————————

Colombia: El profesional del protocolo no quiere ser importante, quiere formar parte de lo importante… el evento y los invitados. Si algo me ha quedado claro durante estos años, es que nuestra profesión es vocacional; no obstante, por desgracia nuestra profesionalidad está cada día más cuestionada por una parte de la sociedad. Si bien un porcentaje altísimo de los errores que cometemos se deben a una politización del protocolo o a la decisión de un anfitrión, no pretendo echar balones fuera. Somos los primeros en asumir la responsabilidad y ponemos todo nuestro empeño en que se vea reflejada en nuestro trabajo, sin destacar, sin salir en la foto, sin protagonismos, sin reclamar la atención, a nuestras obligaciones. Os dejo este maravilloso poema de Pablo Neruda, A mis obligaciones

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.

A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

Tengo rocío para todos.

Por lo tanto, que hablen, nosotros a nuestras obligaciones.

Fuente del poema: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-a-mis-obligaciones.htm

——————————————————————————————————————————————

Madrid: Ayer finalizó el II Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo, (#CIEPC @congreprotocolo) “La imagen ritual del poder”; tres días de enriquecedores contenidos. Confieso que la distancia es un inconveniente y hubiese sido un placer haberlo seguirlo en streaming, no obstante a través de Periscope he podido seguir y escuchar interesantes reflexiones.

La estructura del congreso ha sido óptima para el profesional y sin olvidarse del hecho de  que un profesional debe estar en constante reciclaje. En mi humilde opinión debemos cuidar estos congresos, ya que gracias a ellos logramos interactuar con otros compañeros, abriendo interesantes debates, evolucionamos, buscamos nuevos caminos para alcanzar la excelencia a través de un herramienta que se llama protocolo, a la vez que estamos tutelados o vertebrados por un buen programa, como es el caso de este congreso:

(https://www.fundacion.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/10215/programaprovisional.pdf).

Os recomiendo que leáis las ponencias porque, por lo poco que he podido leer hasta ahora, se nota que están muy bien trabajadas. Esto es muy importante porque es uno de los pilares de la evolución de nuestra profesión, otra sería la formación académica específica de los jóvenes en la carrera pero sobre esto hablaremos otro día.

Existen otros pilares como la evolución de las tradiciones y costumbres pero como muy dice Dolores M. Sánchez (@MdmsanchezM) para la investigación hacen falta tiempo y ganas, y esto es esencial para seguir evolucionado porque evolucionar no es sólo actualizar el R.D.

Aprovecho esta breve reflexión para felicitar a Dolores M. Sánchez (@MdmsanchezM) por enriquecer a nuestra profesión a través de este — ya consolidado—congreso, a los ponentes por su esfuerzo en prepararse sus respectivos temas y a los asistentes, excelentes profesionales que se convierten en muchas ocasiones en unos grandes comunicadores del congreso y que, a través de las redes sociales, nos ilustran con habilidad, mensajes de las ponencias. Os recomiendo que a través de twitter leáis los tuits sobre #CIEPC. Seguro que estos días podremos leer buenos artículos sobre el congreso de profesionales que han podido asistir. Si algo tiene nuestra profesión es que tenemos excelentes profesionales que comparten sus reflexiones. Estaremos atentos para seguir aprendiendo.

——————————————————————————————————————————————

RECOMIENDO

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.