Los deportistas juegan un papel importantísimo en la sociedad | #buenasmaneras

Los deportistas juegan un papel importantísimo en la sociedad. Las imágenes como la del vídeo que publicamos con este artículo, hablan por sí solas, por eso es necesario que los deportistas sean conscientes de su responsabilidad. Muchos deportistas, cada vez más, son conscientes de ello y algunos incluso incorporan a su equipo profesionales que les ayudan a trabajar en todos los aspectos de las buenas maneras que interactúan en el día a día del deportista. En alguna ocasión me han preguntado si educo a deportistas y mi contestación es un rotundo no; si ayudo al deportista y aporto mis sugerencias invitándole a trabajar y fomentar ciertas actitudes, cuidando su imagen. No solo la etiqueta es importante.

Los deportistas viven en un entorno con mucha presión, no solo dentro sino también fuera de los campos de juego. Los compromisos con los patrocinadores forman parte de su vida y requieren de un sinfín de eventos y por ende, de buenas maneras.

La imagen del deportista se puede dividir en dos grandes áreas, la deportiva y la del día a día fuera del campo de juego.

1.- Deportiva: Muchas personas mimetizan los comportamientos de sus ídolos en sus respectivas vidas. El entorno del deportista es fundamental y en el juego y/o en el entrenamiento deben prevalecer las buenas maneras. El deporte tiene muchos sacrificios para alcanzar el éxito pero no sólo en lo físico, también requiere dedicarle tiempo a las formas. Un gesto, un autógrafo, un saludo, un gracias… son muchos detalles que uno puede y debe tener en el día a día.

No me gusta poner nombres a los ejemplos pero, todos conocemos casos de deportistas que terminan un partido y se quedan saludando a la afición, o deportistas que dedican unos minutos de su tiempo a seguidores que se han quedado horas esperando en un aeropuerto o a las puertas de un hotel. La indiferencia y el ego del deportista mata la relación con sus seguidores; el deportista debe ser agradecido y consciente de que sus seguidores forman parte de su vida.

Hace poco veíamos unas imágenes de un importante deportista que tuvo un gesto muy feo con otro deportista, racial. Algunos periodistas le disculpaban, apelando a la tensión del momento pero entiendo que no hay disculpa posible, aunque el deportista el mismo día compartió un vídeo disculpándose a través de las redes sociales –las temibles redes sociales. Estas situaciones se pueden evitar, si el deportista se acostumbra a cuidar estas reacciones. Estas reacciones se pueden y deben trabajar. A los pocos días he visto un niño que tenía esa misma reacción en un partido con otro niño; ¿casualidad?

2.- Todos los deportistas tienen derecho por supuesto a su intimidad pero… ¿son conscientes que una mala reacción o una mala elección a la larga les perjudicará en su carrera? El día a día del deportista puede llegar a ser francamente agotador para él. Se necesita una gran dosis de paciencia y de buena educación. ¿Necesita un deportista tener un mal gesto para ser más admirado? ¿necesita infringir la ley para ser más admirado? ¿necesita vestirse de una determinada forma para llamar la atención de los medios y de sus seguidores?

Antes hablaba de la redes sociales; reconozco que se han convertido en un importante escaparate para el deportista donde el patrocinador también tiene su correspondiente retorno pero ojo, la #netiqueta empieza a ser francamente preocupante. Los deportistas deben soportar cada día insultos a través de las redes sociales, es comprensible que el deportista se sienta molesto pero no puede ponerse a la misma altura de las personas maleducadas. En todo caso el tema de los deportistas y las redes sociales lo dejaré para otro artículo porque da para mucho.

Como decía antes, los deportistas juegan un papel importante en la sociedad y muchos –en especial los niños- mimetizan su compartimento, quieren ser como ellos. Por eso es muy importante que lo mismo que se le exige a los deportistas, que sean un buen ejemplo, también se exija a los medios de comunicación que deben asumir su parte de responsabilidad y dar ejemplo. Todos, incluido los seguidores, debemos en la medida de lo posible, contribuir en enriquecer la buena imagen de los deportistas porque el retorno recaerá no solo en el deportista, sino también en nuestros hijos.

Mi tono crítico con algunos deportistas es porque entiendo que son un gran recurso para la sociedad y que pueden ayudar a regenerar la pérdida de valores. El deporte es una importantísima herramienta para transmitir valores y abrir puertas que en otros contextos serían prácticamente imposibles de abrir.

He tenido la oportunidad de trabajar con muchos deportistas que me han demostrado que son auténticos números 1, dentro y fuera de su deporte. Las instituciones en general no aprovechan su gran potencial y deberían hacer un esfuerzo extra en el desarrollo de la #diplomaciadeportiva, en sus respectivos países.

Los Gobiernos deben entender el deporte no solo como un gasto, es una inversión para una sociedad que necesita recuperar los valores que transmite el deporte y el deportista, es el mejor embajador para ello.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Facebook JVSG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.