Los campus deportivos como generador de valores

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No digo nada nuevo si afirmo que los campus deportivos se han convertido en uno de los eventos deportivos más importantes dentro la planificación anual de una organización deportiva. Es una interesante herramienta para fidelizar, como en el caso del fútbol, a nuevos seguidores y fomentar la cantera, además de una interesante fuente de ingresos.

Este verano he tenido la oportunidad de seguir de cerca en España este tipo de evento, además de las oportunidades que he vivido en Brasil o actualmente en Colombia. Todos en general guardan una estructura similar en términos de cronograma. En el libro que estoy trabajando profundizo más en este tema pero hoy me gustaría compartir 4 reflexiones generales sobre los campus.

  1. Las características organizativas del evento mantienen una estructura clara y bien definida, lo que permite su buena difusión.
  2. Ya lo he comentado en alguna ocasión, el deportista no debe rodearse sólo de un aprendizaje técnico y debe completar su formación en aspectos que interactúen directamente con los valores. Recientemente hemos vivido casos de deportistas con reacciones totalmente antideportivas y que no deberían formar parte de su vida. Los deportistas tienen un impacto directo en la sociedad y ésta, mimetiza muchos comportamientos.

Inconscientemente en los campus se trabaja este aspecto pero no se tiene una definición clara, como parte de la formación del deportista. Si he podido comprobar la predisposición por parte del equipo técnico s trabajar en esto pero no con ejercicios específicos y/o con el seguimiento por parte de especialistas dentro la organización en este tema.

  1. Los campus dirigidos a los niños pueden convertirse en uno de los eventos más enriquecedores para la vida de un deportista.
    1. Mejora técnicamente.
    2. Trabaja en la autoestima.
    3. Fomenta los valores.
    4. Respeta a los compañeros.
    5. Interactúa y conoce otras culturas.
    6. Comprende y respeta las normas de juego.
    7. Comprende la importancia de respetar el trabajo de los demás.
    8. Aprende sobre la importancia de los tiempos y las formas.
    9. Mejora la expresión corporal.
  2. Admiro la gran capacitación de los técnicos en general y su capacidad de trabajo con los deportistas, cada mía mucho más preparados y didácticos. El formato del evento facilita su trabajo. Cuando trabajan con niños aún se esfuerzan más si cabe, logrando que el niño salga motivado del campo de entrenamiento y con un aprendizaje en cuanto el fomento de valores. El deportista debe crecer desde joven en –al menos- dos aspectos: técnico y como persona.

La educación social debe ser un ingrediente esencial en cualquier tipo de disciplina deportiva y la carrera de un deportista debe contemplar dicho ingrediente.

La estructura de un campus es clara y es por ello que en varias partes se puede trabajar lo que hemos comentado:

  1. En vestuario: cuando el deportista llega para el entrenamiento.
  2. Ejercicios colectivos.
  3. En los descansos para alimentarse.
  4. En los juegos.
  5. En las charlas constantes del equipo técnico.

En próximos artículos intentaré profundizar en algunos de los puntos que he comentado a lo largo de mi artículo. El protocolo deportivo debe de salir de los palcos deportivos para formar parte también de la vida del deportista e interactuar más con la diplomacia deportiva.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | protocolista | Facebook JVSG

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