La repercusión del #terrorismo en el #deporte

Partido Inglaterra – Francia, en Wembley

Investigando sobre el impacto del terrorismo en el deporte, uno se encuentra artículos verdaderamente escalofriantes y una vez más, compruebo que no tenemos memoria para ciertas cosas o incluso somos capaces de elaborar nuestra propia escala de importancia de un atentado, no solo por el número de muertos y si por el país donde ha ocurrido. La muerte de una sola persona debería ser ya impactante y llevarnos a una profunda reflexión.

Me gustaría compartir con ustedes las siguientes reflexiones:

  1. Los atentados de Paris abrirán un nuevo debate sobre la repercusión de la seguridad en los eventos deportivos, extensible a su organización y planificación. La seguridad, ya de por si, siempre ha sido un área fundamental en la organización de un evento pero ahora el grado de importancia será mayor.
    1. Se utilizará estos eventos para transmitir un mensaje de normalidad y lucha contra el terrorismo.
    2. El rédito político de una buena imagen de lucha contra el terrorismo.
    3. Para mí el más importante, garantizar la seguridad y el bienestar del primero al último espectador. La seguridad no puede convertirse en un privilegio asociado al nivel de la autoridad. Efectivamente se pueden tener escalas pero nunca en decremento de la de los demás.
    4. Los eventos deportivos ya forman parte de la diana de la lacra del terrorismo y de las guerras; ¿recuerdan los inicios de los Juegos Olímpicos?, ¿creen que se pararán las guerras y los atentados por un evento deportivo? Podríamos hablar de la Masacre de Múnich perpetrada durante los Juegos Olímpicos de 1972, no pretendo en entrar en debates culturales ya que para mí todas se merecen mi respeto, al margen de mis creencias, pero en esa ocasión la competición olímpica solo se suspendió por un día.
    5. A la tercera reflexión va unida con la última línea del anterior punto; ¿existe una proporción o unos criterios claros en esta materia? Cada uno aplica el luto a su antojo. El entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, y otros miembros del COI decidieron que los terroristas no podían condicionar la celebración de los juegos; ¿recuerdan sus polémicas palabras? Los juegos deben continuar.
    6. La repercusión en el tiempo de los eventos será mayor; es obvio:
      1. La puesta en marcha empezará antes, ya que deberán adoptarse nuevas medidas.
      2. Nos llevará más tiempo acceder a los recintos.
      3. Las compañías de seguros exigirán una mayor planificación aun si cabe.
      4. La información o solicitudes de autorizaciones deberán ser, seguro, nuevos puntos de exigencia.
      5. El protocolo deportivo no puede seguir, con todos mis respetos, teniendo tanta dependencia de la Carta Olímpica; el protocolo deportivo debe ser capaz de proponer y poner en marcha un gran manual de protocolo deportivo, en el que la seguridad deberá ocupar un puesto destacado.

El próximo fin de semana veremos ya las primeras consecuencias en nuestro país con motivo del partido Real Madrid – Barcelona. Habrá 1.000 agentes de la Policía Nacional (doble de lo normal), 1.400 miembros de seguridad privada, Samur, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal… más de 2600 efectivos según el Ministerio del Interior. ¿Será algo excepcional o la seguridad marcará las directrices y la planificación de los grandes eventos deportivos?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.