#jóvenesprotocolistas; continuamos…

#jóvenesprotocolistas,  son reflexiones escritas por jóvenes que se dedican al protocolo o que lo estén estudiando. Continuamos dicho espacio con una reflexión de Daniel Martínez:

La reflexión que quiero hacer llegar a través de esta iniciativa, son las trabas y problemas a la hora de acceder a determinadas ofertas de empleo que nos encontramos las personas que ya tenemos titulación y experiencia.

Últimamente y debido a la búsqueda activa de empleo que estoy realizando en nuestro sector, me estoy dando cuenta de la delgada línea que existe entre ofertas de trabajo y ofertas de prácticas.

Muchas universidades, escuelas y centros de estudios que expiden estudios de protocolo, relaciones institucionales y organización de eventos, tienen convenios de colaboración con empresas e incluso instituciones y entiendo que haya ofertas de prácticas para alumnos. Soy el primero que considera básico y esencial para la formación del futuro profesional de protocolo que se realicen prácticas. Hasta aquí todo correcto.

La traba viene cuando al encontrar una oferta o alguien recomendártela, tú no puedes acceder a dicha oferta, porque son en exclusiva para alumnos de determinados centros y en algunas de ellas, posteriormente se especifica que es una oferta en prácticas.

El problema se acentúa cuando sabemos que en determinados casos el alumno en prácticas sustituye o realiza el trabajo que corresponden a un profesional con experiencia, o realizan prácticas con tareas de menor rango y categoría y se convierte mucho peor cuando dichos contratos de prácticas son no remunerados. Y lamentándolo mucho, estas cosas suceden en nuestro sector.

No estoy criminalizando ni atacando a nadie, simplemente es una consideración que hago respecto a una realidad que se está produciendo. Seguramente desconozco la complejidad de muchos de estos convenios y tampoco soy un experto en legislación laboral.

Entiendo que debido a la coyuntura económica las ofertas de empleo estén más limitadas, que empresas e instituciones intenten racionalizar gastos, que para conseguir una entrevista en vez de tener que llamar a diez puertas tenga que llamar a cien, pero lo que no concibo y pienso que no podemos permitirnos desde el mundo del protocolo, es que se hagan uso de leyes del sistema poco éticas o con la excusa de optimizar recursos para que compañías y organismos públicos contraten sin gastos o a muy bajo coste a alumnos en formación y perjudicando a profesionales, cuando justamente para optimizar los recursos son necesarias personas más cualificadas. Desconozco si existe un código de buenas prácticas sobre este tema o si hay una regulación por parte de alguna asociación de nuestro sector. Lo que pretendo hacer llegar con este mensaje, es que los jóvenes que se están formando merecen hacerlo en las mejores condiciones y que a los profesionales que intentamos acceder al mercado laboral, se nos ofrezca la oportunidad de al menos, intentarlo.

Para finalizar, quiero agradecer la oportunidad que nos dedica Javier Vila por ofrecernos este espacio de #jóvenesprotocolistas donde poder compartir inquietudes, dudas, experiencias, reflexiones y sobre todo, comprobar que hay una generación de jóvenes muy preparados y válidos para continuar con el buen nombre de nuestra profesión.

A las personas que se encuentren en la misma situación que yo, desearles ánimos y suerte en la búsqueda de empleo.

Y a las personas que se encuentran estudiando, decirles que aprovechen y disfruten aprendiendo, pues han escogido la que yo considero, la profesión más bonita.

Daniel Martínez @danimartinez83

Si quieres compartir tu reflexión, puedes enviarnos un correo a ys@yoursitting.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.