Empatía y gratitud en la línea 55 de la EMT Madrid

#sutilezascotidianas | Hace unos días leí en redes sociales el mensaje de un padre dando las gracias a un conductor de la línea 55 de la EMT Madrid. El conductor ayudó a su hijo: al entrar y validar su abono, resultó que estaba caducado… se le había pasado renovarlo. El conductor le dijo que entrase, que era de noche. Alex, así se llama el niño, se descargó la aplicación en ese mismo momento y resolvió la situación al instante.

Me encantó leer esta noticia por varios motivos. Primero, como padre, me sentí totalmente identificado con Sergio Paniagua, el padre de Alex. La angustia que vivimos los padres cuando sabemos que nuestros hijos pueden estar en peligro o en una situación adversa… situaciones que, lejos de ponernos nerviosos, deberíamos intentar gestionar con calma, aunque la teoría siempre es más fácil que la práctica. Expresar su gratitud públicamente y reconocer la reacción del conductor enriquece y contribuye a despertar la sensibilidad de las personas.

El conductor mostró empatía, sensibilidad y preocupación hacia el niño, que seguro pudo ver reflejadas en su cara y en la situación en la que se encontraba. Lejos de cerrar la puerta, abrió la de la empatía. No hay palabras —seguro— para expresar la gratitud que unos padres pueden sentir al saber que una persona ha cuidado y protegido a su hijo.

La reacción del niño también es muy destacable: nada más entrar en el autobús, buscó la forma de solucionar el contratiempo y lo hizo con diligencia, actualizando y validando su abono. Una situación adversa que, con serenidad, se puede resolver sin mayor problema.

Con empatía, educación, paciencia y respeto se pueden solucionar casi todos los problemas, e incluso evitar un sinfín de ellos. Las declaraciones y expresiones públicas de gratitud en redes sociales son una bocanada de aire fresco en un espacio donde reina el odio, el desprecio, la mentira y el reproche… fomentan el ego y degradan los valores. No quiero generalizar, pero abunda demasiado. Estos gestos fomentan los valores, la esperanza y dinamitan el odio.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maison 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 105) | #todocomunica #buenasmaneras

Foto: Sergio Paniagua

2 comentarios en “Empatía y gratitud en la línea 55 de la EMT Madrid

Responder a admin Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.