Nuevo presidente de los EEUU, ¿nuevo #Protocolo?

Muchos esta mañana al levantarse recibieron con gran sorpresa la victoria del Sr. Trump, presidente para los próximos 4 años  –posiblemente- de la primera democracia del mundo que liderará el poder ejecutivo del Gobierno Federal.

Los Padres fundadores de los Estados Unidos de América -Founding Fathers of the United States- como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, James Madison, George Washington entre otros, garantizaron una cosa, la división de poderes y esto, hará desde mi punto de vista, que gracias a una democracia tan fuerte, se debilite el mensaje del Sr. Trump. Por lo tanto entiendo que no veremos grandes cambios en su protocolo si bien me gustaría compartir con  ustedes varias reflexiones:

1.- La seguridad será un punto importantísimo –ya lo es actualmente- pero dado a su carácter polémico, el equipo del Sr. Trump tendrá un duro trabajo por delante y creo que será el aspecto que repercutirá más en el protocolo, la seguridad; especialmente en el formato de sus actos.

2.- Nueva relación con países con los que, hasta ahora, no había mucho entendimiento, lo que obligará a su Secretario de Estado de Exteriores,  jefe del Departamento de Estado encargado de las relaciones internacionales, a reactivar la diplomacia. Y tendrá un duro trabajo por delante. El protocolo ayudará -convirtiéndose una vez más- en la llave para enfatizar aspectos, junto con otras tradiciones y costumbres.

3.- El papel de la primera Dama, First Lady. Veremos cambios muy importantes porque la discreción no ha sido su fuerte. Sabemos perfectamente que los medios de comunicación estarán pendientes en todo momento de sus pasos y declaraciones.

4.- Empiezan los primeros cambios en su comunicación (ver primer vídeo) y veremos muchos más. Gran reto para su equipo ya que estamos ante una persona muy impulsiva; le espera un duro trabajo. Por lo tanto, la comunicación jugará un papel vital en su legislatura.

Veremos cambios en el comportamiento del Sr. Trump. Estos primeros cambios los podremos ver a nivel interno, donde tendrá que suavizar su mensaje y ser mucho más diplomático para recomponer muchas relaciones rotas por sus salidas de tono dentro de su partido.

El sistema americano es muy fuerte y reconducirá sus maneras, apreciaremos cambios pero siempre dentro de la evolución contextual de una nueva etapa; conviene recordar que EEUU siempre ha sido una democracia y el país está por encima de cualquier populismo.

Como conclusión, en Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos, Primera Sección, Cláusula 8, Juramento o Promesa. “Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaision | Protocolista | @_JavierVila_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.