Cuidado con lo que cortamos

#flashprotocolo | Citaba en un interesante artículo* de D. Roberto Sebastián Cava para nuestra revista de protocolo de cabecera www.revistaprotocolo.com: “Pude también comprobar la existencia de normas sobre el corte de cintas en las inauguraciones y descubrimientos de lápidas y placas. Las cintas con los colores patrios no se cortan. Es preciso desatarlas y así tiene vigencia la sugerencia emanada por el Congreso Internacional de Protocolo de Sevilla, en 1997. Allí se pidió evitar la utilización de los colores nacionales en ramos de flores, diplomas y regalos.”

En la imagen superior podemos ver al Secretario General de Universidades, D. Federico Morán, inaugurando el Foro de Postgrado que se celebró recientemente en el recinto Ferial de Ifema. Podemos comprobar, una vez más, la tendencia de cortar cintas con colores patrios. Yo soy de la opinión de D. Roberto Sebastián, creo que no es aconsejable hacerlo porque, aunque sea una “simple cinta”, no deja de ser un símbolo, por mucho que intentemos minimizar su interpretación; no es nada respetuoso. En España tendemos a apropiarnos de los símbolos y –en algunas ocasiones- a utilizarlos para la provocación. Un símbolo no se capitaliza y lo deseable sería un máximo respeto hacia ellos, por lo que representan. Por cierto, no solo defiendo esto con la bandera nacional, lo hago extensible a cualquier símbolo oficial. Cualquier gesto irrespetuoso hacia ellos, me parece ser un profundo incivil.

Por lo tanto, recordemos aquella enriquecedora sugerencia del Congreso Internacional de Protocolo de Sevilla.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison

*Un protocolo poco conocido por D. Roberto Sebastián Cava: http://www.revistaprotocolo.es/portada/portada/10392-un-protocolo-poco-conocido.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.