Diplomacia del ping pong

Sigo teniendo pendiente un artículo sobre el protocolo deportivo; un protocolo deportivo que navega sin rumbo y que cada vez está más politizado y profundamente influenciado por el dinero. Éste no es el tema de mi #flashprotocolo de hoy pero no quiero olvidarme de que tengo pendiente dicho artículo.

Siempre he defendido que el deporte va mucho mas allá que el ser el primero en llegar a la línea de meta y soy consciente de que hay deportes que los medios tienen en mucha más consideración que otros, ya que lo que realmente importa es vender, ganar dinero.

Hoy ha fallecido Zhuang Zedong, una  figura clave en la llamada diplomacia del ping pong, triple campeón mundial de tenis de mesa,  permitió el acercamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos en la década de los setenta, que estaban totalmente bloqueadas.

Todo surge a raíz de un partido durante los campeonatos mundiales celebrados en Nagoya (Japón) en 1971. A Zhuang  le toca disputar su partido contra el jugador estadounidense Glenn Cowan; éste último pierde el autobús y es transportado por el equipo chino. Zhuang le regala un pañuelo de seda diciéndole “Aunque el Gobierno de EE UU es hostil con China, los ciudadanos americanos son amigos de los chinos. Le doy esto en señal de amistad entre el pueblo chino y el pueblo americano”.

En mis clases, cuando hablo de protocolo deportivo, intento transmitir que es mucho más que ordenar un palco o una premiación; debe ser la herramienta para regenerar los valores que por desgracia se están perdiendo. Debemos evitar caer en el riesgo de adoctrinar a los deportistas en que no hay nada más importante que ganar a cualquier precio. Necesitamos recuperar la esencia y acciones como la de Zhuang Zedong, acción que en este caso los mismos políticos capitalizaron para limar asperezas. El líder chino por aquel entonces, Mao Zedong, ante tal acción, curso rápidamente una invitación a todo el equipo estadounidense a que viajaran a China, ya que comprobó la repercusión en los medios de tal acción. Richard Nixon, diez meses después, viajó a China.

Sigo pensado que el protocolo deportivo debe innovar hacia el valor de los principios como persona y no como generador de dinero; este es mal que corrompe la evolución de una herramienta noble en un mundo, donde el deporte es tan necesario.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.