Carolina Marín bicampeona mundial, sin Himno Nacional

Estreno mi nuevo dominio www.javier-vila.es con sabor agridulce. Carolina Marín, bicampeona mundial; ese debería ser el único titular pero por desgracia desde Yakarta (Indonesia), lugar donde se celebró el Campeonato del Mundo de bádminton, la noticia fue el gravísimo error de la organización del torneo… se escuchó la Marcha Real de José María Pemán  (1928).

Sobra decir la excepcionalidad del resultado obtenido, muestra de ello son la cantidad de deportistas que se quitan el sombrero ante dicho  logro. Una deportista que demuestra que con constancia, sacrifico y trabajo se consiguen las cosas, por muy difícil que pueda resultar nuestro objetivo.

La entrega de premios es un momento muy especial y único, en el que el deportista hace, en segundos, una recapitulación de todo el trabajo que ha sido necesario para haber llegado hasta lo más alto y en el que siempre tienen un momento para acordarse de su equipo, porque todos necesitamos de un equipo para alcanzar la excelencia. Estos momentos no se pueden ver empañados por errores tan graves. Como bien dice el profesor ·Carlos Fuente en su artículo publicado hoy  y cito textualmente   “… porque se atenta contra el símbolo de un país –intocable- y toma más relevancia desde el mismo momento que la hazaña deportiva es de tal calibre que genera seguimiento y orgullo popular.” Por lo tanto estamos ante la suma de dos importantes factores, por un lado la del deportista y por otro los millones de personas que representa.

No es la primera vez que sucede algo parecido, recuerdo errores semejantes en la final de la Copa Davis en 2003 o en la celebración del triunfo de Alberto Contador. Por desgracia me temo que no será la última vez en que vivamos un error tan hiriente.

¿Qué podemos hacer para que no se repita esto?

He tenido la oportunidad de formar parte del equipo de alguna federación y soy consciente de que serán los primeros en darse cuenta de que esto no se debe repetir. Sería muy recomendable que las federaciones incluyesen en sus equipos perfiles profesionales conocedores de esta materia que velen por esto, ya que hoy es el himno, pero mañana puede ser una bandera o una propuesta incorrecta en una presidencia o cualquier otro acto|evento que interactúe directamente con un país. Ojo con las federaciones internacionales porque también tienen una grandísima responsabilidad.

Algunas federaciones cuentan con excelentes profesionales de protocolo y organización de eventos, pero no son pocas las que no tienen recursos para poder incluir en su equipo un perfil semejante,  por lo que es importante buscar la fórmula para que puedan cubrir este vacío.  Entre todos debemos ayudar a sensibilizar y entender  la importancia que tienen estos aspectos.

Enhorabuena Carolina!!

-Articulo completo del Dr. Carlos Fuente, Otro desatino con el Himno Nacional: http://carlosfuente.es/2015/08/otro-desatino-con-el-himno-nacional/

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | #blog_JV @_JavierVila_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.