Un titular y una reflexión, en la inauguración del XVII Congreso de la Empresa Familiar en Alicante

Foto: Manuel Lorenzo

Este es el titular y la noticia publicada hoy por el ABC, con motivo de la vista del Rey para la inauguración del XVII Congreso de la Empresa Familiar en Alicante.

El protocolo propicia el saludo y la foto del Rey con Sonia Castedo

La normalidad y el cumplimiento estricto del protocolo han marcado la inauguración del XVII Congreso de la Empresa Familiar en Alicante. Conforme estaba previsto, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos de corrupción, no ha tomado la palabra, pero ha formado parte de la comitiva que ha saludado al Rey Felipe VI, que se ha sido el encargado de abrir el foro empresarial.

Así, Castedo, que ha permanecido en un discreto segundo plano durante el acto, ha sido fotografiada junto al Monarca y el resto de autoridades. Castedo no intervendrá en el Congreso que se celebra en Alicante, si bien estaba invitada formalmente por cuestiones protocolarias como alcaldesa de la ciudad que acoge el acto, que será clausurado este martes por Mariano Rajoy.

En la inauguración sí ha participado el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido la representante del Gobierno central encargada de acompañar al Rey en el acto inaugural. Allí han participado también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez; el presidente de KPMG en España, John M. Scout, y el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín.

Reflexión: Leyendo este titular sería bueno aclarar que el protocolo no ha decidido o propiciado dicho saludo. Conviene destacar que el protocolo es una herramienta que está en manos de su correspondiente anfitrión (equipo). Las habilidades en su utilización ya dependen proporcionalmente del grado de preparación y conocimiento de dicha herramienta, sin olvidarse de los deseos del  anfitrión.

¿Cumplimiento estricto del protocolo? El protocolo no es estricto, tiene sus márgenes pero como decía en el párrafo anterior, el éxito está en aplicarlo pasando totalmente desapercibido, natural pero con la perfección que caracteriza cualquier trabajo bien hecho, como una operación quirúrgica o el diseño de una casa por un arquitecto.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.