Álvaro Morata y la importancia de la salud mental en el deporte

“Me daba vergüenza estar con mis hijos”

Álvaro Morata
Foto: Agencia Fotogramas

#sutilezascotidianas | El 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental, un día —entre otras cosas— para promover el equilibrio y reducir estigmas, despertar nuestra sensibilidad y atención, porque muchas veces le restamos importancia o incluso hacemos bromas desafortunadas sobre la salud mental. Qué importante es concienciar sobre el bienestar psicológico.

Ayer pude escuchar la magnífica entrevista que le hizo Alberto Herrera a Álvaro Morata. Una entrevista que invita a la reflexión, en la que Álvaro describe los momentos tan dolorosos que ha vivido, su depresión, y cómo le habían afectado las críticas y los insultos que recibe cada día… Todo esto lo llevó a una situación límite que debilitó y mermó su salud mental, hasta el extremo de no querer salir de casa para no encontrarse con personas desalmadas que no dejan de insultarle, incluso en presencia de sus hijos: “Me daba vergüenza estar con mis hijos”. No todo vale ante el dolor de una persona.

Cada fin de semana podemos oír auténticas barbaridades en los campos de fútbol; insultos que superan todos los límites con creces, donde el aficionado deja a un lado los valores para descargar toda su rabia e ira, sin ser —o si en algunos casos— consciente del daño que puede hacerle a una persona. Que los deportistas ganen mucho dinero o que tú, espectador, pagues una entrada no te da derecho a insultar o incluso querer agredir. Todo esto tiene una repercusión creciente, que paso a paso deja de ser algo puntual para convertirse en algo normal. Estas situaciones a las que al principio no les damos importancia son la semilla que luego germina y se convierte en un clima de odio, trasladando también a la calle todo este odio.

Álvaro Morata nos ha regalado un momento pedagógico, enriquecedor y que invita a una reflexión profunda. Perder el miedo al qué dirán por acudir a un psicólogo, resetear, limpiar nuestra cabeza y tener el derecho de ser respetado dentro y fuera de los campos de juego. No todo vale; está claro que las personas que son capaces de insultar a alguien delante de sus hijos, después de esta entrevista, no dejarán de hacerlo, pero sí despertará en personas normales el interés por cuidar más aún nuestra salud mental. En más de una ocasión lo he comentado: la importancia de trabajar también estos aspectos en el deporte base, tantas veces olvidado y vital para el desarrollo de los valores de nuestros hijos.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maison 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (15)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.