
#sutilezascotidianas Quienes nos dedicamos al mundo del protocolo y la comunicación somos muy conscientes de que hay determinados momentos en los que mantener la serenidad resulta difícil y, precisamente por ello, podemos caer en una falta de seriedad a la hora de tomar ciertas decisiones.
Existen factores exógenos y endógenos que juegan un papel destacado en cualquier argumentario, pero la capacidad de discernir y de mantener un punto justo de sensatez y tranquilidad contribuye de forma decisiva a facilitar el camino hacia una decisión correcta.
La instrumentalización de un error, de manera malintencionada, para suplir la falta de capacidad o de gestión, desemboca en una parodia que disfraza la realidad. En estos casos, el afectado de turno intenta maquillar los hechos con tal de obtener rédito y controlar el relato.
En política existen asesores que actúan como verdaderos destructores de la naturalidad, fomentando la intranquilidad del dirigente. Esto suele venir provocado por la falta de personalidad de quien no sabe resistirse a quienes envuelven la realidad con una cadena de decisiones cuyas acciones transmiten una falta —palpable— de serenidad y de seriedad.
Reconocer un error, pedir perdón, transmitir empatía o argumentar sin descalificar al adversario no forma parte del repertorio de ciertas personas, porque interpretan estos gestos como una muestra de debilidad.
Precisamente una de las cualidades que procuramos transmitir quienes nos dedicamos al protocolo y a la comunicación es la serenidad y la seriedad. El problema radica en la percepción errónea que muchos tienen sobre qué es realmente el protocolo. Algunos creen que se limita a saber comportarse —lo cual pertenece al ámbito de la educación social, no del protocolo— o a ordenar autoridades y poco más. Sin embargo, quien conoce de verdad las capacidades de esta herramienta de comunicación recurre al protocolo cuando quiere garantizar serenidad y seriedad de manera transversal: desde la planificación inicial hasta la consecución del objetivo final.
Javier Vila de Savenelle de Grand Maison
JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 108) | #todocomunica #buenasmaneras
