#sábadoDEreflexión El retorno en los #eventos y otras reflexiones…

Hoy he podido disfrutar de la final de la Champions; que dos grandes equipos y que gran oportunidad desaprovechada por España. Dos equipos españoles en la final de uno de los eventos más mediáticos del mundo y somos incapaces de capitalizarlo. El deporte es un motor económico transversal de cualquier país y deberíamos trabajar en nuevos formatos para aprovechar dicha fuerza.

Hoy no hablaré de los palcos, ni del formato del evento pero si de su retorno. Cualquier evento que organicemos tiene muchas áreas y aspectos que cuidar. Lo dije en más de una ocasión pero el evento ya no termina cuando se desmonta, tenemos que conseguir que perdure en el tiempo y esa habilidad también se planifica. Por eso cada vez más, los eventos buscan convivir con la sociedad y buscar las emociones para mantenerse en el tiempo.

El retorno lo buscan todos los patrocinadores; ya no hay patrocinio posible sin un retorno. No digo nada nuevo si digo que es más fácil alcanzar los objetivos si estamos ante una Champions o una Super Bowl; abro un pequeño paréntesis para decir que me parece un error convertir la Champions en una Super Bowl de futbol europea; no lo necesita y aunque estuvo mucho mejor organizado que la Europa League, me parece un grave error buscar el esquema organizativo de la Super Bowl. No lo necesita y debe de buscar su propio camino.

Retomando el tema del retorno. Hoy –más que nunca—en cualquier planificación de un evento, deberíamos incluir un apartado que analice y plantee un calendario específico para lograr el mayor retorno posible. La mayoría de los posibles patrocinadores buscaran este ansioso apartado porque para las empresas, además del patrocinio, está la activación de dicho patrocinio. Si hacemos bien nuestro trabajo podremos ahorrar un considerable dinero y mostraremos un grado mayor de profesionalidad y confianza.


Ya hemos subido nuestro primer concurso en mi página de Facebook https://www.facebook.com/JavierVSG/ un concurso con un fin social, ayudar a una escuela en la India, la Escuela Shantidi-India www.shantidi.wordpress.com. Creo que todos podemos aportar nuestro grano de arena en mayor o menor medida. Espero y deseo que entre todos podamos ayudar.

Pronto os hablaré de otro proyecto social que haremos. De los productos que comercialicemos, tal y como he comentado, destinaremos un porcentaje para distintas acciones sociales.


Llegan las elecciones y solo puedo saborear el amargo trago de la soberbia de muchos políticos, los que se dedican insultos en busca de fidelizar a su electorado. Quizás una de las cosas más tristes en política es mentir pero estamos en una sociedad en la que, con tal de alcanzar un objetivo, todo vale. Esos modos nos convierten en una sociedad débil y nuestros hijos corren el riesgo de vivir en un mundo donde la mentira es la llave para alcanzar las cosas; respetar a los demás no está bien visto, como tampoco ir bien vestido, aseado y con los valores por bandera.


Terminar mi anterior reflexión con la palabra bandera, me invita a hablar de mi siguiente reflexión. Las banderas representan muchas cosas y creo que es un grave error escudarse detrás de una bandera con el único fin de hacer daño. No se me pasa por la cabeza silbar a una bandera, aunque ésta fuera anticonstitucional, por una cuestión de respeto. Porque aunque me insulten cada día para defender su bandera –que muchos no conocen su historia—uno debe de mantener siempre el respeto. Mi bandera es la española y no me gusta que la silben o la quemen; pido respeto y consideración.


Ya lo he dicho muchas veces pero los asesores estamos para decir lo que pensamos. Analizamos, aconsejamos y desde nuestro conocimiento técnico, recomendamos posibles soluciones a un problema o a una actuación a realizar. Hay asesores que por miedo o por excesiva complacencia hacen que sus jefes cometan graves errores. Los asesores de protocolo y relaciones institucionales tienen un gran valor en una organización porque tienen la llave de la cordialidad que en muchas ocasiones, es la que desbloquea negociaciones. Viendo el panorama que se avecina, es y será tiempo de los negociadores.

Un político, empresario o una figura destacable de la sociedad que se rodea de un equipo con una base sólida de buenas maneras, alcanzará sus objetivos con mayor facilidad.


Termino mi reflexión con una crítica al dedazo. Si ese dedazo se maquilla con una oposición es más grave todavía. Nuestra profesión tiene una carrera oficial, que menos que pedir este requisito para poder optar a ese puesto. La Asociación Española de Protocolo lo ha denunciado recientemente y desde aquí animarles a que siempre lo sigan haciendo. Enhorabuena.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.