El #protocolodeportivo como herramienta de gestión

Después de un largo paréntesis retomo mi blog. He estado trabajando y sigo en ello, en dos iniciativas que en poco tiempo han tenido una gran acogida y por eso, desde aquí, quiero agradeceros vuestra generosidad y amabilidad. Por un lado mi marca JVSG, una marca registrada, que recogerá todos mis proyectos, iniciativas, mi tienda o futuros proyectos, como el editorial. En este enlace podéis acceder a más información o a mi fanpage: http://www.yoursitting.es/jvsg/  . La segunda iniciativa es #paseoDELplástico; una iniciativa sin ánimo de lucro en la que os invitamos a que le dediquéis 10 minutos de vuestro paseo a recoger plásticos. Quiero agradecer de corazón a todas las empresas, deportistas y personas anónimas que os habéis sumado a nuestro proyecto ecologista.

paseodelplastico

Antes de entrar en materia quiero hacer la siguiente reflexión. Tener un blog implica actiualizarlo con frecuencia, lo que en mi caso no he cumplido, y eso en comunicación es un gravísimo error. Os pido disculpas y aclaro que voy a hacer todo lo posible para remediarlo. Dicho esto entremos en materia.

El protocolo deportivo como herramienta de gestión

En los próximos años veremos en el mundo del deporte importantes cambios en los formatos de los eventos deportivos. No digo nada nuevo si destaco la importancia y la fuerza del deporte, su transversalidad y la llave que representa para acceder y solucionar conflictos entre países o como mecanismo integrador entre diferentes culturas. Sirva de  ejemplo la facilidad de mi hijo para integrarse cuando vivíamos en Brasil y por motivos laborales nos trasladamos a Colombia. Gracias al fútbol mi hijo se adaptó mucho más rápido. Las propias normas del fútbol facilitan esto, si bien los valores son universales y deben verse reflejados en los nuevos formatos de los eventos deportivos. He denunciado en muchas ocasiones la politización del deporte, que es un gran problema para lo que representa el deporte en la sociedad, como regenerador de valores. Por eso el protocolo deportivo debe dar un paso más y convertirse ya en una herramienta de gestión que garantice la independencia del deporte. Cierto es que el anfitrión tiene siempre la última palabra, pero nuestra obligación también es la de decir si el planteamiento puede desvirtuar la finalidad del protocolo deportivo.

Ya lo dije durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil y tras escuchar al Comité Organizador de los próximos Juegos y los nuevos deportes olímpicos: la evolución de la sociedad, requiere también de la evolución del protocolo deportivo. Durante los próximos años veremos muchos cambios en el mundo del deporte, las Federaciones están también –dentro del contexto económico- en la necesidad de buscar nuevos formatos en sus eventos para romper con una imagen rancia y trasnochada. Las Federaciones ya están trabajando en esto y se empiezan a ver pequeños cambios interesantes en sus eventos pero, hoy por hoy, no hay un referente organizativo claro que les facilite su tarea. La Carta Olímpica es hoy la única referencia y, viendo los últimos JJOO, ésta pide a gritos una actualización.

En diciembre el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas, organizará en Santander el primer foro #foroIINSdeporte, donde se hablará de temas muy interesantes sobre el mundo del deporte. En este foro tengo el honor de participar y pretendo abrir el debate sobre dicha evolución. Destacaría los siguientes puntos:

  1. Trabajar en los tiempos de los eventos y priorizar los contenidos de los mismos.
  2. La comunicación es fundamental y la incorporación de las redes sociales implica trabajar en lo que yo llamo la Conectividad Protocolaria Deportiva. El protagonista es el deportista y debemos centrar la comunicación en éste y en las personas que siguen los eventos a través de las redes sociales. Deportista + evento + redes sociales = CPD (Conectividad Protocolaria Deportiva).
    1. La comunicación en el deporte es un nuevo reto que evoluciona rápido y el protocolo, como herramienta de comunicación, debe evolucionar acorde a los tiempos y a lo que demanda la sociedad.
  3. Precedencias en el deporte. Es necesario hacer ya una propuesta para evitar la libre interpretación y despolitizar el deporte. Debería liderar este trabajo la Asociación Española de Protocolo y yo desde aquí me ofrezco en apoyarles. En España hay fantásticos profesionales que son referentes en el mundo del protocolo deportivo. Se podría organizar un gran equipo de trabajo para esto.
  4. Defender el protocolo como herramienta de gestión. No estamos solo para pódiums, formamos parte de la gestión integral de cualquier evento deportivo.
  5. El formato debe destacar al deportista; el protagonista es –en general- el deportista y los eventos deben ir encaminados a realzarlos.
  6. Eventos generales: clasificación de los eventos deportivos. ¿Cómo podemos organizar algo sin tener claro su clasificación?
  7. Nuevo público objetivo. Las redes sociales nos acercan a los más jóvenes. ¿Están actualmente los formatos pensados para los más jóvenes? Yo creo que no.

En Tokio veremos muchas novedades y en estos próximos años veremos una evolución mucho más rápida. El protocolo deportivo debe prestar una especial atención a la comunicación, a la conectividad y evolucionar tan rápido como evoluciona ésta. Siempre vamos dos pasos por detrás. Se avecinan nuevos retos y hoy no estamos –el protocolo deportivo- a la altura de dichos retos y lastramos la evolución de Instituciones deportivas y de la diplomacia deportiva. Estamos a tiempo pero necesitamos ponernos a trabajar ya.  Herbert Spencer dijo, fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen. O damos los protocolistas el paso o vendrán otros a decirnos lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra profesión.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaisón | protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.