¿Por qué puede ser noticia colocar bien unas banderas?

Felicitar a un equipo de protocolo por poner bien unas banderas y cumplir con la Ley 39/1981, 28 de octubre, no debería ser noticia, es más, debería ser un acto más; pero en este caso sí.

¿Por qué puede ser noticia colocar bien unas banderas? El pasado día 12 de diciembre, el Sr. Basagoiti presidente del PP vasco recibió al secretario general de EA el Sr. Urizar. En dicha reunión pudimos ver una foto que es poco habitual en el País Vasco. No lo digo con acritud pero uno no tiene muchas oportunidades de poder ver la bandera de España y la del País Vasco, juntas y bien colocadas.

Permitidme un apunte que no tiene nada que ver directamente con este asunto, pero que es importante enfatizar; en el orden de precedencias de las comunidades autónomas, el País Vasco es la primera (BOE, 22-12-1979); esto dice mucho de esta gran Comunidad Autónoma por la que todos sentimos un profundo respeto y donde, en otros foros, podemos ver las dos banderas juntas y no sucede nada.

Me gustaría citar textualmente tres artículos de Ley 39/1981:

Artículo cuarto.

En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.

Artículo quinto.

Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

Artículo noveno.

Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.

 Estoy convencido que todos los que somos profesionales del protocolo, somos los primeros en querer cumplir esta Ley; por favor, hacednos caso y dejadnos aplicar dicha Ley correctamente.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.