¿Eres impulsivo?

#sutilezascotidianas | Alguna vez en nuestra vida hemos reaccionado mal o fuera de tiempo ante algo que hemos considerado injusto, pero el problema de ser impulsivo es la posible desproporción en nuestra reacción. Ojo, hay situaciones que no tienen marcha atrás, con daños colaterales o malas interpretaciones que nos llevarán a agrandar un problema que, inicialmente, con calma y cautela, podría haberse quedado en una simple anécdota.

Ante una situación delicada o que consideramos injusta, lo primero que no debemos hacer es ser impulsivos; mi experiencia es que, todas las veces que lo he sido, he perdido la razón, he interpretado mal la situación o mi reacción ha sido desproporcionada. Todo esto me ha llevado siempre a un resultado final negativo.

La capacidad de controlar nuestra reacción, mantener la calma y contextualizar nos ayudarán a evitar —con creces— que el problema inicial se haga más grande. Analizar y reflexionar —nunca en caliente— sobre una situación delicada supone que las decisiones iniciales serán siempre más favorables que las reacciones impulsivas e irreflexivas.

La gestión de los tiempos también es fundamental, y más en un mundo donde creemos que la inmediatez nos da más prestigio y credibilidad. Un error gravísimo, porque, en más de una ocasión, la parte impulsiva que llevamos dentro nos hace tomar decisiones y reacciones que no contribuyen en absoluto a solucionar una situación crítica o adversa.

Rodearte de personas reflexivas, poco impulsivas y con capacidad de analizar todas las situaciones desde el respeto y la humildad, con una profunda carga ética y moral, es fundamental. Son los mejores ingredientes para encontrar respuestas o soluciones en momentos en los que no estamos de acuerdo o en los que, por nuestras responsabilidades, tenemos que tomar decisiones. Es la importancia de la responsabilidad en un mundo donde cada vez hay más problemas que requieren personas con capacidad de unir en lugar de dividir.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 76) | #todocomunica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.