Días tristes para la democracia española

Días tristes para la democracia española, Adolfo Suárez González (Ávila, 1932-Madrid, 2014) nos dejaba ayer. Fue el primer presidente de la democracia, elegido por el Rey el 3 de julio de 1976 para liderar los momentos más intensos y tristes de nuestra historia. La juventud y su falta experiencia harían que su trabajo no resultara nada fácil para alcanzar lo que el pueblo deseaba, ser un país democrático.

Mi estimado presidente, premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su ejemplar comportamiento político en la fundación de nuestra democracia, has revolucionado muchos aspectos de la comunicación pero sobre todo has llevado como insignia las palabras, diálogo y consenso, dos palabras que este país añora.

Una de las personas que mejor ha conocido a Adolfo Suárez, es Fernando Onega, un profesional muy querido en mi casa. Os dejo el siguiente video

 Las personas que nos dedicamos al protocolo deberíamos tener una especial sensibilidad a la hora de tomar decisiones y más, en estos momentos tan duros. Ayer vimos dos escenografías, Zarzuela y Moncloa, en que los dos equipos cometieron varios errores desde mi humilde punto de vista. Efectivamente, no cabe la menor duda, que ambos equipos son un referente para nuestra profesión y son el timón en muchos aspectos del día a día en nuestro trabajo, es por eso la importancia y la responsabilidad que tienen en ser ellos los primeros en cumplir la ley.

Entre otras cosas, se ha comentado mucho si debería estar presente o no la bandera europea.  Creo que en esta ocasión no era necesaria, era un momento especial para todos los españoles  que se convertiría en un pequeño gesto de intimidad institucional. No obstante, de estar presente, deberíamos haberla colocado bien y salvo que deseásemos, como parece, transmitir otro mensaje, en cuyo caso cambiemos la ley.

Los mensajes, y más en estos casos, deben estar bien pensados y argumentados porque las escenografías pueden ser malinterpretadas, lejos del mensaje inicial propuesto por el equipo.

Apelo a la valentía y a la gran capacidad de ambos equipos a la hora de unificar criterios, de respetar la ley de banderas pero sobretodo, de dar un paso más y buscar nuevos formatos que rompan el excesivo distanciamiento que producen éstos.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.