Cádiz anfitriona de un gran evento

Un poco tarde; y luego hablo de caducidad informativa pero quería compartir unas breves líneas de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz. Antes de empezar quería felicitar especialmente a Don Eduardo Iglesias (Secretario General Iberoamericano), que realizó un interesantísimo discurso –recomiendo su lectura- ya que trasmite una serie de valores necesarios para alcanzar los objetivos marcados en una cumbre. No me quiero olvidar del trabajo desarrollado en las redes sociales por SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), a través de su cuenta @SEGIBdigital y de la web  http://www.ciudadania20.org/ que cumplieron uno de los objetivos marcados por la organización que cito textualmente de la web oficial de la Cumbre: “la necesidad de adaptarse a una realidad bien distinta a la que había cuando comenzaron estos eventos y el convencimiento de que los ciudadanos son el centro de toda iniciativa. Principios ambos recogidos en la Declaración de Cádiz y en otros comunicados especiales emanados de la Cumbre.”

Creo que la dimensión de un evento de estas características va más de allá de una escenografía; no obstante, al final haré una anotación que me llamó la atención pero por la repercusión que pudiese – a favor- tener en próximos eventos con la presencia de S.M. o de S.A.R.

En la primera Cumbre celebrada en Guadalajara (México) no se valoraron aspectos tales como las redes sociales. El mundo de internet irrumpe variado totalmente la dimensión de un evento y más, cuando la situación actual implica llegar/transmitir con rapidez; ahora bien, no sería justo no reconocer el esfuerzo que supone organizar un evento de estas características, y como ya es habitual, nunca se reconoce públicamente dicho esfuerzo excepto por aquellas personas que  hubiesen participado, vivido o estudiado. Cádiz es una ciudad muy bonita, pero… está claro que no es lo mismo celebrarlo en una ciudad en la que disponemos de más infraestructuras; esto dificulta enormemente el evento; aquí podemos apreciar la exquisita sincronización de todo el equipo organizador.

Personalmente opino que este evento ya ha alcanzado la madurez y que en la próxima cumbre que se celebrará en Panamá, debería apostar por otro formato; es cierto que tenemos un modelo que ha evolucionado, en escenografía, saludos, reuniones, comidas, cenas, espectáculos incluso en las agendas paralelas, pero necesita despegar para alcanzar otras cotas que dejaría atrás las individualidades, dando paso a un entorno más globalizado. Los protagonistas no son los Jefes de Estado y/o de Gobierno, son las personas que representan, sus países.

Otro punto que destacaría, que ya ha entrado en escena son los patrocinadores y los colaboradores; esto supondrá, a corto plazo, que contribuya a dicho cambio. Si se hace bien, puede suponer aire fresco para modernizar su esquema como evento.

*Anotación: fijaros en esta imagen:

Si os fijáis, no está detrás el “ayudante” de S.M.; me parece una decisión acertadísima y me gustaría, si fuese posible, que lo hiciesen extensible a todos los actos que participen la Familia Real. Es un avance muy significativo.

Artículo recomendado:

Carlos Fuente: http://carlos-fuente.blogspot.com.es/2012/11/la-cumbre-de-cadiz-2012.html

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.