A las duras y a las maduras

#sutilezascotidianas | Esta mañana, mi hijo, gran aficionado al fútbol, me mostró una imagen que le llamó la atención y me dijo: “Papá, tengo un tema para tu capítulo de hoy de Sutilezas Cotidianas.”

Mi hijo es un apasionado del fútbol, también lo practica y lo vive intensamente. Ha tenido la oportunidad de experimentarlo y jugarlo en España, Brasil y Colombia, países en los que hemos vivido, y donde el fútbol le ha ayudado a integrarse. Aunque dejaré para otro capítulo el papel del deporte en la sociedad y la diplomacia deportiva, hoy quiero hablar sobre lo que me comentó esta mañana. La imagen era la del jugador del Real Madrid, Rüdiger, solo en el campo, aplaudiendo a los aficionados al terminar el partido, después de que el Madrid hubiese perdido 1-3 contra el AC Milan. Un ejemplo de estar “a las duras y a las maduras”, un gesto de reconocimiento y humildad que destaca aún más en la derrota.

Normalmente, los jugadores se quedan al terminar el partido para saludar y agradecer a sus seguidores por su apoyo. Es un gesto de cortesía que el fan agradece, y mucho más aún cuando el equipo ha perdido. Es una forma de disculparse con sus seguidores, de reconocer los posibles errores que hayan podido cometer. No es fácil dar la cara en estas circunstancias; lo vemos incluso después de los partidos, cuando a los jugadores les cuesta mucho hablar con la prensa.

El deportista debe cuidar estos gestos de cortesía y respeto hacia sus aficionados. No debería convertirse en una excepción que solo Rüdiger y un par de jugadores más se queden para disculparse y agradecer el apoyo y la asistencia al partido. Los deportistas deben dedicarle más tiempo al público, a esos seguidores que asisten con emoción y ganas de disfrutar de su equipo. Ejemplar el detalle del Real Madrid y de todos los deportistas que cuidan y le dedican tiempo a sus espectadores y seguidores. Es un gran ejemplo para los más jóvenes, fomentando la deportividad desde el respeto y la sensibilidad.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (33) | #todocomunica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.