#sutilezascotidianas | Cada vez que vivimos unas elecciones, aparecen los “osados” de turno que creen saber absolutamente de todo e imparten cátedra. Todos tenemos derecho a opinar, pero siempre procurando ser muy precavidos con nuestros argumentos.
Después de las elecciones en Estados Unidos, uno se da un paseo por los periódicos, redes sociales y programas de televisión y puede comprobar lo osados que somos al opinar y justificar los resultados. Esto sucede en todos los países: personas que opinan con vehemencia sin tan siquiera haberse preocupado en informarse o documentarse antes de hablar o escribir.
Es curioso también que muchos de estos osados hablan de oídas, porque tampoco conocen el país, sus particularidades culturales, económicas y sociales, además de su historia. No quiero decir que la gente no pueda opinar, ni mucho menos; mi reflexión es que seamos responsables con nuestras manifestaciones cuando opinamos sobre ciertos temas.
Hay una dificultad añadida a todo esto: las redes sociales, donde no pueden haber más “expertos” por metro cuadrado. Personas que creen saber de todo y que hablan desconociendo la realidad, sin ser conscientes de que están faltando a la verdad, todo por un puñado de “likes”. También está el que es consciente de su mentira, pero prefiere intoxicar para perjudicar al adversario o al que no opina igual. La polarización es otra de las razones. En muchas ocasiones es preferible mantenerse en silencio.
Respeta, argumenta, ten la inquietud de seguir aprendiendo, pero no seamos tan osados de opinar sobre cosas que desconocemos por completo; pregunta… Las personas más cultas e inteligentes que conozco preguntan mucho, escuchan mucho y hablan poco.
Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón
JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (34) | #todocomunica