Un año después… y todo sigue igual

#sutilezascotidianas Ha pasado un año —ya— de la dramática y trágica DANA que arrasó Valencia y otras zonas de nuestro país. Las imágenes y los testimonios siguen siendo sobrecogedores: vidas rotas, soledad, muerte, tristeza… un abanico de momentos indescriptibles, donde resulta difícil recuperarse al ver que todavía persiste —y persistirá— el dolor. Todo mi cariño a las personas que han perdido a sus seres queridos y amigos; a todos los familiares.

Un año después… y todo sigue igual. Los políticos siguen echándose la culpa unos a otros. Todo vale con tal de no asumir responsabilidades. No quieren sentirse señalados y, si esto conlleva desacreditar al adversario, no pasa nada: se hace y punto. Es el día a día de la política, no solo en nuestro país.

Cuesta asumir ciertas decisiones cuando estas repercuten directamente en la vida política de uno. Reconocer un error y dimitir está al alcance de muy pocos. No todos los políticos son iguales, y sé que generalizar es injusto, pero no menos grave es el silencio de quienes callan o se suman a la crítica fácil para evitar responsabilidades. La autocrítica es escasa, cuando precisamente es una de las vías para evitar que se repitan situaciones como esta.

Prometer y no cumplir. Por diversos motivos solemos venirnos arriba y, con suma facilidad, prometemos cosas que luego —por distintas circunstancias— no se cumplen. Todos cometemos errores; nadie es perfecto. Pero es grave ser consciente de hacer daño a cualquier precio, utilizando la mentira o el dolor ajeno, instrumentalizando cada situación adversa para capitalizar el daño.

Otra figura que hace mucho daño es la del “pelota político”: esa persona incapaz de afear el error de los suyos, que desenfunda la descalificación con tal de defender lo indefendible… no vaya a ser que deje de pisar moqueta o no le llamen en el futuro para un carguito.

Pero no pasa nada, porque todo seguirá igual. Seguiremos con los reproches, mintiendo, capitalizando el dolor, fomentando las broncas a todas horas, evitando las responsabilidades, las dimisiones y reforzando la fractura social. Yo seguiré defendiendo a los míos y seguiré viendo los errores de los otros, pero no los míos; unos para quedarse en el poder y otros por querer llegar.

El Gobierno y la Comunidad Autónoma no estuvieron a la altura. Los voluntarios, una vez más, se activaron de inmediato y respondieron sin pensarlo, sin que nadie se lo pidiera, sin condiciones. Gracias a todos ellos.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maison 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 103) | #todocomunica #buenasmaneras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.