Protocolo al rojo vivo

Esta imagen no es el motivo de mi reflexión, ni mucho menos; el motivo de ese viaje era difundir la Marca España con el respaldo de un grupo de empresas españolas en Brasil, cuya delegación encabezaba S.M.; destacó este viaje más en los medios por el desafortunado vestuario del Sr. Botín y un exagerado saludo que por la intensa agenda de trabajo.

Ya entrando en materia; pudimos ver recientemente las celebraciones de los 60 años al servicio de la Corona Británica. Una celebración barroca, llena de claros mensajes de egocentrismo monárquico que chocan directamente con la imagen de nuestra monarquía; son la antítesis de unos británicos que celebraron con exageración dichos festejos. Esto sería impensable en España primero porque los españoles somos más discretos y porque nuestros Reyes jamás se prestarían a esto.

No pretendo ser el defensor de nuestra Corona pero si soy consciente de la gran labor que desempeñan, al margen de los errores que se puedan cometer. Son  muchos los viajes realizados en defensa y representación de los intereses españoles. Podemos contar con los dedos de una mano, aquellos posibles fallos cometidos en tales menesteres.

Hemos podido comprobar la discreción que caracteriza  a SS.MM.; nos es un monarquía pomposa ni arrogante peros si cercana y servicial. El próximo miércoles S.M. viajará a Algeciras y ya suenan las alarmas. Sabemos que no estamos atravesando el mejor momento en nuestras relaciones con Gran Bretaña; ésta no ha sido precisamente correcta y diplomática con España y a los hechos sucedidos recientemente me remito. Pero debemos ser inteligentes; demostremos que los españoles somos conocedores del grave problema que tenemos pero utilicemos nuestras cualidades, sin convertirnos en niños pequeños donde el eslogan “y tú más” destaque en nuestro ideario.

Esta es una opinión personal, una reflexión que me gustaría compartir con vosotros; no es señal de debilidad el no entrar en la provocación; procuremos no “utilizar” nuestra monarquía para devolverles Sus desplantes, sería un grave error. La Casa Real dispone de un gran equipo que planificará correctamente un viaje que promete ser tenso, y que valorará cada uno de los pormenores que puedan afectar a los intereses españoles. Estamos en buenas manos; dejemos que hagan su trabajo porque siempre han estado a la altura. Nadie mejor que ellos para saber abordar un viaje tan delicado; están acostumbrados y preparados para solventar grandes adversidades diplomáticas.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Your Sitting | @_JavierVila_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.