Mi columna, café y protocolo

Lo que logra las buenas maneras

No puedo decir que el Sr. Trump sea uno de los presidentes que más me guste pero el otro día lo que sucedió con el periodista de la CNN el Sr. Acosta, le llevo al límite y respondió a las malas formas de dicho periodista. Tras leer ciertos periódicos había esbozado una conclusión pero decidí esperar e intentar buscar la secuencia completa después de leer un tuit del Sr. Juan C. Sosa Azpurúa (@jcsosazpurua). Comparto la reflexión del Sr. Sosa diciendo que fue –el presidente- demasiado paciente y tolerante, considerando que el periodista de la CNN fue grosero y vulgar. Es cierto, como también señala que no fue respetuoso con la institución presidencial. Conviene recordar que el Sr. Trump representa a todos los americanos.

Dicho esto, creo que lo que realmente le está haciendo mucho daño son sus formas. Si el Sr. Trump cuidase las formas con las que se expresa, podría ampliar su electorado pero precisamente por esta carencia, produce rechazo. Conviene recordar que el Sr. Obama vivió una situación parecida y no recibió tantas críticas. Muchas de las decisiones tomadas en su día por el Sr. Obama, fueron más duras pero con el arte de cuidar las formas logró que pasasen más desapercibidas.

Ya sabemos que mantenido la calma, la seguridad y la sonrisa se puede hacer que las malas noticias, parezcan buenas.

 

Recuerdo a mi Bisabuelo

Si algo me gusta de mis compatriotas franceses es la capacidad que tienen de transmitir emociones a través de las escenografías que eligen para sus eventos. El 11 de noviembre de 1918 los representantes de Francia y Reino Unido por un bando y Alemania por otro, firmaron en un vagón de tren el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Para mí, además de lo que implica dicho acontecimiento histórico, es un día muy señalado porque mi bisabuelo murió en esa guerra, Maximilien de Savenelle de Grandmasion -con dos grandes condecoraciones póstumas-. Orgulloso de mis orígenes. Los aristócratas también han dado su vida por los demás, no son unos señoritos como algunos piensan.

Más de 80 Jefes de Estado y de Gobierno en un entorno cargado de emotividad y respeto. Las escenografías juegan un papel fundamental para transmitir la esencia del objetivo de un acto. El relato es vital como camino para alcanzar la excelencia. Los franceses aunque en ciertos actos son muy presidencialistas, incluso diría que en exceso, dominan como pocos la capacidad de recoger los verdaderos sentimientos del relato en los actos que organizan, despertando los sentimientos de los asistentes y logrando que se sientan parte del acto.

 

 width=

Seguir aprendiendo, con el VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos

Generalmente procuro estar pendiente de las cosas que se organizan en mi país y además suelo presumir de los grandes profesionales que tenemos. También es cierto que algunos solo piensan en lo suyo y así nos va. Digo esto porque en breve se celebra un congreso que me parece interesante por la temática y por los profesionales que participarán como ponentes; veo que algunos podían difundirlo pero no lo hacen; ¿no es motivo de orgullo?

Se trata de VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid; esta es ya la sexta edición de un congreso que cada año congrega a excelentes profesionales.

El #protocololocal es una pieza esencial del puzle que conforma el protocolo; muchas veces construimos las casas por el tejado y para mí profundizar en esto es crear la base esencial para construir una profesión sana y fuerte que emana, en muchas ocasiones, desde las instituciones oficiales locales. Os recomiendo visitar su web y comprobar el enriquecedor programa que tiene el #6congresoeventos.

 

 width=

© Casa de S.M. el Rey

De mal gusto

“Letizia viaja por separado y en ´business´ a Perú” es el título del artículo escrito por Edurne Urreta para Yo Dona. No me ha gustado nada. Algunos tienen la costumbre de hacer críticas despectivas y fáciles, sin conocer la particularidad de cada agenda. Este tipo de artículo despectivo se caracteriza por criticar al personaje público, cómo viaja y su vestuario, sin profundizar en las razones de los mismos. ¨Si quieres ser guay, toca estos temas de esta manera y serás toda una referencia de la elegancia piensan algunos¨. Sin embargo no se dan cuenta de que eso es justamente lo contrario, un modelo de mal gusto. Para ejemplo de ese mal gusto sirvan muchos de los tuits de Patrycia Centeno.

 

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Protocolistas @_JavierVila_

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.