Cuidemos a los voluntarios

#sutilezascotidianas | La terrorífica DANA pasará a la historia por la tragedia que ha sembrado por donde ha pasado, pero también nos ha mostrado el inmenso trabajo de los voluntarios: miles de personas que se han desplazado desde todas partes de España y de otros países a Valencia. Miles de personas anónimas que, ante el dolor y la adversidad, no dudan un instante en dejarlo todo para ir a ayudar.

Los voluntarios son una parte esencial de nuestras vidas y, en infinidad de ocasiones, pasan desapercibidos, sin recibir el reconocimiento y respeto que merece su esencial labor. Cada día, hasta en el rincón más alejado del mundo, hay un voluntario en estos momentos, aportando su granito de arena para hacer un mundo un poco mejor. No solo debemos acordarnos de los voluntarios en las tragedias, como he comentado ahora; están todos los días en todos los ámbitos de la sociedad: eventos deportivos, operaciones humanitarias, ONGs, en empresas, en instituciones, en misiones de investigación, de ayuda, en el ámbito de la cultura, educación… en un sinfín de lugares.

Cuidar, proteger y fomentar la solidaridad es fundamental y una responsabilidad de todos. Forma parte de los valores de las personas. Reconocer el trabajo de los voluntarios enriquece a nuestra sociedad. Creo que no cuidamos lo suficiente a los voluntarios y, en algunos casos, incluso nos aprovechamos de su trabajo no remunerado para ahorrarnos dinero.

Una vez más, conviene sensibilizar y trabajar con los más jóvenes para despertar y fomentar la solidaridad y el compromiso de ayudar desde pequeños. Es fundamental para que la sociedad recupere los valores que estamos perdiendo, la indiferencia ante la desgracia. Los jóvenes en la tragedia de Valencia nos han demostrado que podemos contar con ellos; una generosidad indescriptible que da una bocanada de aire fresco ante la tragedia. Los voluntarios son uno de los mayores patrimonios que podemos tener. Gracias a todos ellos por su compromiso y generosidad, no hay palabras suficientes para describir vuestra labor.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (35) | #todocomunica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.