El valor de la sinceridad

#sutilezascotidianas | Una de las cosas que más deberíamos valorar actualmente es la sinceridad. Por desgracia, está en peligro de extinción. Ser sinceros no significa perder las formas o decir lo que queramos en cualquier momento. Vincular la libertad de expresión con la sinceridad puede ser un cóctel explosivo y, si le añadimos el ego, el resultado puede ser muy destructivo.

El pedante lo dejaré para otro capítulo porque necesitaría más de dos líneas para hablar de ese fenómeno de la naturaleza. Muchas personas —y no solo yo— valoramos la sinceridad; preferimos saber cuándo nos hemos equivocado o conocer realmente qué piensa la persona con la que hablamos, qué opina… Tener la libertad de hablar con tranquilidad, sin sentirse cohibido o temer alguna repercusión por lo que se dice. Al margen de las posibles diferencias sociales, culturales o personales, uno debería tener la libertad total de poder hablar y expresarse sin miedo.

Existen diversos motivos por los que alguna vez no hemos sido sinceros… y todos, en algún momento, hemos faltado a la sinceridad. Sin embargo, la falta de sinceridad no puede convertirse en un instrumento para agradar o complacer a otros. No podemos vivir intentando agradar a los demás a costa de no ser sinceros. Aquí es donde las buenas maneras y el saber estar juegan un papel importante, porque perder las formas implica, en gran medida, perder la razón.

La falta de sinceridad resta credibilidad y perjudica nuestra reputación, influyendo directamente en cómo nos perciben los demás. Los más jóvenes deben ser conscientes de la importancia de ser sinceros. Recuerdo que, cuando era pequeño, mis padres me enseñaron que decir la verdad siempre era el primer paso para solucionar un problema, mientras que mentir o no ser sinceros hacía que el problema creciera y se complicara aún más.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 55) | #todocomunica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.