#sutilezascotidianas | Las buenas maneras tienen varios enemigos, y uno de ellos, que afecta directamente, es el rencor. Cargamos nuestra mochila con tantas situaciones que, al final, se hace imposible soportar el peso.
A lo largo de nuestra vida, hay muchas situaciones que nos marcan y nos marcarán de distintas maneras. Las situaciones buenas nos ayudarán a expresarnos y a ser más felices, a relacionarnos con más empatía, respeto y saber estar. Por otro lado, las situaciones malas influirán en cómo nos dirigimos a otros. Dependiendo del impacto que tengan en nosotros y cuánto nos importen, esas experiencias negativas pueden llevarnos a ser más rudos, impertinentes o incluso insoportables.
Hay personas que tienen la habilidad de sacar lo mejor de nosotros, capaces de que seamos amables, nos saquen una sonrisa y nos volvamos más detallistas, comprensivos, empáticos, humildes, respetuosos y pacientes. Sin embargo, también hay personas que son la antítesis, que despiertan lo peor que llevamos dentro o activan nuestra parte menos educada y respetuosa.
No sé si puede ser un propósito para el nuevo año, pero sí tiene la importancia suficiente como para que empieces cuanto antes a dejarlo ir. Tom Hanks dijo: “El día que comprendas que dejar ir no siempre significa perder, que algunas batallas se ganan manteniendo tu integridad en lugar de recurrir a la fuerza, y que hay personas que, por más oportunidades que les des, no cambiarán… ese día habrás alcanzado una verdadera madurez emocional”.
Además de con las personas, esta idea se extiende a muchas otras situaciones del día a día. ¿Crees que merece la pena enfadarse por esas “pequeñas” tonterías que activan nuestra peor versión? ¿Realmente vale la pena enfadarse por un atasco? Esas pequeñeces diarias, sumadas a las circunstancias que nos marcan negativamente, hacen que nuestra mochila cada día sea más pesada.
Démosle la importancia justa… déjalo ir, vacía la mochila y renuévala con momentos que te hagan ser mejor persona. Serás más feliz y harás más felices a los demás.
Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón
JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 59) | #todocomunica
Sabias palabras Javier , más que un propósito para el nuevo año que sea un viejo propósito siempre presente en tu vida. Felices fiestas y enhorabuena por el acertado Blog tan necesario en este tiempo fugaz que vivimos , un abrazo
Gracias Patricio por ser —siempre— tan amable. Feliz Navidad, estimado.
Un fuerte abrazo,
(J)