3 sugerencias para conseguir el voto latino en las próximas elecciones en Estados Unidos

Washington | El próximo 6 de noviembre Estados Unidos celebra sus elecciones legislativas. Los actos públicos a medida que se acercan unas elecciones se incrementan notablemente, con el fin de conseguir el mayor número de votos. Por ejemplo, entre el 6 y el 17 de octubre Donald Trump realizó 6 encuentros con la prensa y celebró 18 actos públicos; respondiendo en 11 días a 300 preguntas de periodistas.

La comunidad hispana en Estados Unidos cada día es mayor y juega un papel importante. Más de 27 millones de latinos tienen derecho a voto, lo que representa más del 12% del electorado.

No obstante llama la atención la baja participación en las elecciones, con tasas inferiores al 7%.

Cada día se siente mucho la presencia latina por las calles americanas y ya son muchos padres los que buscan colegios donde sus hijos puedan aprender español. La comunicación política con sus respectivos asesores al frente se centra en disfrazar a los políticos y en difundir mensajes que, si bien inicialmente pretenden transmitir ilusión, consiguen un efecto contrario. En España está sucediendo que la comunicación política se queda en un simple envoltorio; alejando al electorado que se siente engañado y perdiendo así su confianza.

Los políticos americanos, si quieren el voto latino, deberían trabajar al menos estos 3 puntos:

1.- Conocer, enfatizar y profundizar más en los factores culturales y sociales de este importante número de votantes.

2.- Modificar el formato de los eventos donde los políticos intentan hacer llegar sus mensajes. Se necesita interactuar más, entre otras cosas porque culturalmente el latino es mucho más cálido y próximo.

3.- Incrementar la comunicación en español. Los canales que utilizan los partidos políticos es insuficiente. Conviene recordar que el español es un idioma del que nadie puede cuestionar su influencia:

✅Más de 400 millones de hispanohablantes.

✅Más de 9 millones hablan español como segunda lengua.

Las personas cada día confían menos en los políticos porque cada día les transmiten una farsa, mintiendo e incumpliendo los compromisos adquiridos en tiempo electoral. Muchos asesores hacen un daño tremendo, destruyendo la credibilidad de los políticos porque con tal de mantenerse en el poder o de arañar unas décimas de popularidad, son capaces de saltarse la ética y la moral.

La mejor comunicación es la que se basa en la naturalidad y la recuperación de los valores. Inicialmente puede vender menos pero es el mejor camino para mejorar la calidad de vida de un país y la de sus ciudadanos. Menos buscar la foto, menos películas políticas y más enfatizar en los verdaderos problemas de las personas.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Protocolista @_JavierVila_

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