Perdiendo las formas

#sutilezascotidianas | Procuro pasar de puntillas sobre temas políticos por varios motivos, pero es inevitable al ver cómo unos y otros se hablan tan mal. No son conscientes de que representan a todos los ciudadanos. Este texto podría aplicarse a todos los países en los que he vivido, porque ya es un problema endémico.

En el caso de España, comprobamos que los reproches no cesan y, lejos de ello, uno empieza a pensar que disfrutan estando en ese clima de tensión, rozando lo absurdo y lo tragicómico. Lo más lamentable es que, en una situación donde muchos ciudadanos han perdido a un ser querido o lo han perdido todo, comprueban que quienes deberían sacarles —literalmente— del barro se dedican a lanzarse reproches, echándose las culpas, sin hacer autocrítica y sin ser conscientes de que los ciudadanos están hartos de unos y otros.

Siempre insisto en la importancia de los tiempos, de las formas y, no menos importante, de la generosidad en el contexto. En una situación de máxima crisis, debemos mantener actitudes que, dejando a un lado los intereses partidistas, piensen en el bien de las personas que están agonizando de dolor.

En Europa, nuestros políticos están dando una pésima imagen, mientras que los españoles de a pie demuestran todo lo contrario. Arriman el hombro, se desviven por ayudar y tratan de minimizar el dolor de miles de personas. En mi trabajo, procuro recomendar la importancia de ser empáticos, de no defenderse diciendo “y tú más”, de no recurrir al insulto ni justificar lo injustificable. La gente quiere más autocrítica y menos envoltorios que oculten la realidad. Desean vivir lejos de las falsas promesas, de las mentiras y los reproches.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (Capítulo 38) | #todocomunica

2 comentarios en “Perdiendo las formas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.