Elijo estar callado

”Mejor no hablar si no tienes nada interesante que aportar”

#sutilezascotidianas | El mundo está lleno de expertos, y haciendo autocrítica —en más de una ocasión— he hablado de temas en los que era mejor haber estado callado, escuchar y aprender. Esto sucede en todos los ámbitos: en la empresa, en la política, entre amigos… Las redes sociales también han amplificado a aquellos que “saben de todo”, un altavoz que alimenta el ego de muchos. Me sorprende con qué facilidad opinamos sobre temas sin tener ningún tipo de conocimiento. Queremos opinar de todo ante la necesidad constante de demostrar que dominamos el tema; buscamos el “like” fácil, aunque esto implique desconocer el tema, mentir o menospreciar la opinión del otro.

Siempre digo que generalizar no es bueno, y efectivamente hay personas que nos dejan reflexiones enriquecedoras; hay otros que prefieren estar callados ante la cantidad de “expertos” que uno se encuentra en la vida. Hay debates sanos y constructivos que nos invitan a reflexiones interesantes; no hay que tener miedo a reconocer que desconocemos un tema, e incluso preguntar si es necesario para seguir aprendiendo. No podemos pretender saber de todo. Tranquilo, no eres menos inteligente por no saber de todo; al contrario, quien realmente aporta y transmite conocimiento es aquel que deja hablar, escucha con atención y habla lo justo. No es necesario ser el centro de atención o buscar la frase perfecta para intentar impresionar, más que para aportar una reflexión que enriquezca la conversación o el debate.

En mi caso, elijo estar callado —o al menos lo intento— cuando leo o escucho temas que conozco y que sé que no están siendo tratados correctamente. Antes era más dado a entrar al trapo, pero al final estas cosas no terminan bien, porque todos queremos tener siempre la razón. No pasa nada si estamos equivocados; reconocer que el otro tiene razón no te hace menos. Realmente, perdemos el tiempo al intentar razonar con alguien que va de “experto”. Qué bonito es saber escuchar, y qué bonito es saber estar callado, sin convertirse en el listo que todo lo sabe. Recuerda: mejor no hablar si no tienes nada interesante que aportar.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.