Dejamos los aviones como pocilgas

#sutilezascotidianas | Efectivamente, en la vida uno no debe obsesionarse con las cosas, pero hay ciertos temas que, a mí personalmente, no dejan de irritarme, como la manera en que dejamos las cosas tras nuestro paso. No es cuestión de ser un poco tiquismiquis —aunque reconozco que lo soy—, es una cuestión de respeto: respeto hacia uno mismo, pero también hacia los demás. Por convivencia, por respetar el trabajo de otros, por higiene… Hay otros espacios que incluso deberíamos dejar —en la medida de lo posible— más limpios, como una playa. Ensuciamos, pero no recogemos.

Recuerdo con mucho cariño un viaje de trabajo que hice a Japón; un preolímpico previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, unos Juegos que se pospusieron por el COVID. En esa ocasión viajaba de Washington a Tokio con la aerolínea ANA. Me quedé francamente sorprendido por varios motivos: el primero, por el orden con el que los pasajeros iban sentándose, sin interrumpir, pensando en los demás y sin hacer ruido… porque el ruido también forma parte del desorden. El vuelo se realizó en completo silencio, ni un solo ruido. Pero lo que más me sorprendió —y no debería ser así— es cómo dejamos el avión al bajarnos. Ni un solo papel en el suelo, las mantas dobladas, las almohadas en el asiento…

Como decía al principio, no hay que obsesionarse con estas cosas, pero sí mostrar el respeto que mencionaba. Es lamentable cómo dejamos los aviones al finalizar el trayecto: somos unos guarros, dejamos los aviones como pocilgas, y son muy pocos los que dejan las cosas mínimamente recogidas… y da igual si es clase turista o business, parece una piara. No nos da vergüenza, y lo más grave es que la gente lo ve como algo normal. Pagar no te da derecho a ser maleducado y guarro. ¿Hacemos lo mismo en nuestra casa? No tienes que sacarle brillo al cristal del avión, ni pasar el aspirador, ni desinfectar tu asiento, pero al menos piensa que otra persona tendrá que limpiar tu desorden para que más tarde otra persona también pueda viajar.

Javier Vila de Savenelle de Grand Maisón 

JVSG® 1931 | Sutilezas Cotidianas (21)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.