De cervezas con la Sra. Merkel

Demmin es una ciudad situada en el nordeste de Alemania (Pomerania Occidental); estos días ha sido noticia por un incidente con la Sra. Merkel. Veamos el video y comentamos: 

Dejemos para otro día “el papel” del camarero ya que sería necesario hacer una valoración más completa que unas simples líneas, y así, podremos hablar de cómo coge la bandeja, el espacio que dispone para servir, si lo hace bien o mal o incluso el tipo de bandeja que usa; a veces, lo más bonito, no es lo más práctico.

La Sra. Merkel reaccionó bien; una de sus características conductuales es precisamente esta. También es cierto que el toque del pelo es una forma de canalizar su “rabia” por lo sucedido y hace de este gesto, un atisbo de su falta de naturalidad muy comprensible para una persona que tiene una gran responsabilidad; de aquí, sus apéndices, los medios gráficos que le rodean. Prueba de ello, este video.

El molde de la rigidez es patrón de las personas que están delante de los medios, por desgracia. El protocolo debe aportar esa naturalidad y no ser todo lo contrario, ya que en muchas ocasiones culpamos al Protocolo de dicha rigidez. Esto demuestra y confirma que se desconoce que es el Protocolo y para qué sirve.

Quizá, y esto es una opinión personal, me parece más grave otros aspectos que el hecho de que un camarero le tire unas cervezas a la Sra. Merkel  -no digo que no sea grave, digo que es más grave lo que voy a decir-  y es la falta de capacidad de reacción de algunas de las personas presentes.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la naturalidad; hoy tenemos que hablar de la capacidad de reacción ante un problema que surge en un acto-evento; esto es lo que destacaría de lo sucedido en Demmin. Un contratiempo bien solventado, con rapidez no producirá una merma en el desarrollo del acto-evento, ya que se entiende –o debería ser así- que por mucho que trabajemos hasta el último detalle, siempre habrá un resquicio para que suceda un contratiempo; es por ello que un profesional del Protocolo y la de la Organización de Eventos, es más que un mero “colocapersonas”. Se debe trabajar desde la base, esa capacidad de reacción y ser resolutivos. Entiendo que la teoría es “fácil” pero uno debe ejercitar dicha capacidad o nos cogerá con el pie cambiado el contratiempo.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | Your Sitting

@_JavierVila_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.