Café y Protocolo: feliz de volver.

Aquí estoy otra vez después de una profunda desconexión. Era necesario porque ahora estoy viviendo en otro país, y cada cambio, requiere de un tiempo prudencial para empezar a ponerse al día; aunque todavía me queda mucho para estarlo.

Con un café, escribo estás primeras líneas donde retomo este formato que ya he utilizado en varios artículos. Este formato se lo vi al periodista y amigo Paco Rivera de la Cruz como ya había mencionado en su día en mi primer articulo con dicho formato. Por cierto, recomiendo su blog porque resulta muy ameno leerlo http://pacorivera.galiciae.com

No digo nada nuevo si añado que el eje principal de este artículo es el protocolo. Eso no quiere decir que no toque temas relacionados con esta increíble herramienta de comunicación, menospreciada por muchos pero que todos al final aplican -aunque sea a regañadientes- con el fin de que todo salga bien y se cumplan los objetivos deseados.

Vengo con las pilas muy cargadas y para compartir con vosotros mis análisis, consejos y perspectivas de este emocionante y no menos complejo, mundo de la comunicación.

Esta es vuestra casa!

• – – – – – – – – – – – – – – – – – –

• TAPANDO VERGÜENZAS

• – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El protocolo se está convierto en una herramienta para tapar las vergüenzas de algunos. Esto tiene varios problemas; uno de ellos es que el protocolo se convierte en el blanco de algunos periodistas, con titulares erróneos y fuera de lugar. Hay ciertos eventos que le dan un bocanada de aire fresco, esto es que permiten al protocolo recuperarse de las duras embestidas que recibe cada día; uno de estos eventos es el que se celebró en Madrid, en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. A través de la cuenta de Twitter de Gerardo Correas @GerardoEIP podéis leer interesantes reflexiones.

¿Por qué me gustan este tipo de eventos? Porque ayudan -y mucho- a promocionar el protocolo y a demostrar que es una herramienta indispensable en cualquier organización para alcanzar la excelencia.

J,

• – – – – – – – – – – – – – – –

• CORBATA SI O NO

• – – – – – – – – – – – – – – –

Primero, la etiqueta -palabra que no me gusta nada- no es protocolo por mucho que lo digan en la televisión o en la prensa escrita. No quiero restarle importancia porque es una importante herramienta de comunicación pero las cosas en su sitio y por su nombre.

A mi me gusta mucho la corbata pero todo tiene su momento. Lo que no entiendo es a las personas que la critican pero luego la usan. Algunos creen que eres más guay por no usarla. Yo la seguiré utilizando por mucho que intenten satirizar su uso.

J,

• – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

• EE.UU y la comunicación política

• – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

He de confesar que la comunicación política en general no me gusta nada. Los estrategas muchas veces se equivocan y parece que todo vale con tal de alcanzar su objetivo. Después de haber vivido en Brasil y Colombia llego a la misma conclusión; la sociedad desconfía de la comunicación política. He trabajado en estos países y aun me sorprenden las recomendaciones de algunos estrategas que me han demostrado su falta de conocimientos sobre las particularidades de cada país. Los factores culturales y sociales influyen directamente en la comunicación. No todo vale con el fin de conseguir una foto, un titular o una sonrisa. Me da igual que me digan que estoy equivocado pero tengo claro que la comunicación política es, por culpa de algunos, una herramienta para desvirtuar la realidad.

Ahora vivo en Washington. He seguido con mucha atención la vista del presidente del Gobierno español. Hay errores que se hubiesen evitado si los asesores, hubieran conocido ciertas particularidades de la sociedad americana. Algunos estrategas están solo para contentar a su jefe. No sé si son conscientes de la responsabilidad que tienen y no pretendo con esto disculpar el comportamiento de nuestros políticos pero harían menos el ridículo si entendiesen que el mejor trabajo que podemos hacer, es decir lo que pensamos desde el respeto y los valores; si esto nos implica decir cosas que a nuestro jefe no le gusta oír, debemos decirlas.

Baltasar Gracián dijo que más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza.

J,

• – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

• SE RESPETA LA BANDERA DESDE NIÑOS

• – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Tema muy delicado. En Brasil, Colombia o en Estados Unidos se sienten muy orgullosos de su bandera y de su himno. Todos los días se viven momentos de respeto. En Brasil y Colombia a una hora determinada, se puede escuchar el himno en la radio. ¿Esto es posible en otros países? En España, no.

En EE.UU en el colegio de mis hijos todos los días los niños mayores son los responsables de izar la bandera de EE.UU. quince minutos antes de que empiecen las clases. Felices de hacerlo y con un respeto escrupuloso. Peruanos, colombianos, brasileños, franceses, alemanes respetan y desean participar en el izado.

Mis hijos ya conocen de cerca los símbolos de España, Francia, Brasil, Colombia y ahora EE.UU y es que desde pequeños se empieza respetando los símbolos constitucionales.

Edmundo de Amicis dijo que el que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor. Y es que no es cuestión de enfrentarse por una bandera, es la de respetar los símbolos de un país.

J,

• – – – – – – – – – – – – –

• DANDO EJEMPLO

• – – – – – – – – – – – – –

No me ha gustado el enfrentamiento entre el presidente la federación de fútbol y el preside de La Liga. Las redes sociales se han convertido en una peligrosa herramienta de comunicación si las utilizamos mal. Hace unos días se cruzaron unos tuits muy duros. El deporte debería liderar la recuperación de los valores y de las buenas maneras. Son grandes gestores y estoy convencido que se habrán dado cuenta que no se pueden perder los nervios así; perjudica su imagen pública, perjudica a su disciplina deportiva y perjudica también al Consejo Superior de Deportes; por tanto a todo, a todo el deporte español.

J,

Javier Vila de Savenelle de Grandmaisón | Protocolista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.