#jóvenesprotocolistas | empezamos

Este es un espacio para todos los jóvenes que se dediquen al protocolo o lo estudien. Empezamos dicho espacio con una reflexión de Enrique Rúa Maroto:

El protocolo, un excipiente de las relaciones humanas

El protocolo se ha convertido en los últimos tiempos en un campo de mayor relevancia tanto en la empresa como en las relaciones humanas debido a la importancia de las formas y la imagen en tiempos de incertidumbre a nivel social y  empresarial.

El protocolo ha ido perdiendo esa concepción cultural ligada a reyes y príncipes y se ha ido extendiendo cada vez más, ya que el protocolo, lejos de ser el código de conducta de determinadas jerarquías, es educación, saber estar y sobre todo sentido común; el excipiente de las relaciones humanas que nos permite un mayor desenvolvimiento tanto social como profesionalmente.

El protocolo, al igual que las personas y la propia sociedad ha ido evolucionando dentro de un mundo globalizado y nos ayuda a desenvolvernos ante diferentes culturas, convirtiéndose en clave internacional y aportando confianza entre personas de otras civilizaciones.

Por todo ello, lejos de hacer del protocolo un espejismo de palacio debemos extenderlo a todos los ámbitos educativos y hacer de éste algo cotidiano, natural, que nos permite resolver ejercicios varios y que nos aporta un excipiente social, el cual nos facilita estar en cualquier lugar alejados de la incomodidad de estar acorde sin morir en el intento.

Enrique Rúa Maroto | Puedes seguirle a través de twitter: @eruamar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.