#Surfcity | El Salvador, surfing en estado puro

Ha sido un año en el que he tenido que viajar mucho por trabajo. Muchos dicen que uno no disfruta lo mismo cuando viaja por trabajo pero la verdad es que para mi, han sido unos viajes enriquecedores. España, Colombia, Japón, Estados Unidos (donde resido actualmente) y El Salvador. Luis Rojas Marcos dijo que viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos; yo añadiría… y de romper prejuicios.

Llevaba mucho tiempo sin escribir y hoy quería hablaros sobre El Salvador pero no por su exuberante belleza que te enamora nada mas llegar, sino por la capacidad organizativa que tienen para organizar grandes citas deportivas.

Cuándo en la carrera me hablaban de todas las partes que componen un evento, empecé a ser consciente de la cantidad de piezas que son necesarias para alcanzar la excelencia y de la cantidad de horas de trabajo necesarias a tal fin. Siempre digo que hay muchos ingredientes esenciales y uno de ellos, es el cariño, con cariño se hacen bien las cosas. Ves y vives muchos eventos impecables en la organización pero que no tienen vida; la vida se la dan personas que forman parte de la organización. En el mundial que se ha celebrado hace unos días en El Salvador, lo he vivido. No me gusta comparar en absoluto eventos entre países pero lo vivido en este país ha sido muy especial y me lleva a varias reflexiones que me gustaría compartir con vosotros.

El Gobierno de El Salvador quiere convertir a este país en un referente del turismo del surf y os adelanto que ya lo han conseguido y que será una pieza esencial en el desarrollo turístico de este increíble país, estigmatizado injustamente como un lugar inseguro. Sabemos que la seguridad es un punto vital para el desarrollo de cualquier evento, encuentro o viaje pero entremos en algunas de esas reflexiones que antes os comentaba:

1.- Seguridad es una de las partes más importantes a la hora de organizar cualquier tipo de evento. He tenido la fortuna de haber vivido en Brasil y en Colombia, y por tanto soy consciente de que todos los gobiernos tienen en su cabeza garantizar la seguridad. Muchas personas no viajan a estos países por miedo a que les pase algo. Cuando llegué a El Salvador no tuve en ningún momento la sensación de miedo y os puedo garantizar que he estado en países europeos que si me despertaron una alerta interior.

Pude comprobar que había una implicación directa por parte del Gobierno de El Salvador para transmitir que estábamos en un país seguro. Es lógico porque no pueden correr el riesgo que suceda nada, imaginaros la repercusión que tendría, cómo afectaría directamente al gran trabajo que están haciendo desde el ministerio de Turismo. No se puede obviar el hecho de que demasiada seguridad puede tener un efecto contrario, uno puede interpretar que al haber tanta policía se está en un país inseguro. No obstante en este caso, se ha medido adecuadamente y la atención de la policía ha sido impecable. Conviene recordar que la policía también forma parte del grupo de anfitriones de un país, y en este caso han sido anfitriones inmejorables, todas nuestras conversaciones se han producido desde la amabilidad y el respeto. El Comisionado Cáceres, al que desde estas lineas mando un afectuoso saludo, mantuvo conmigo una interesante conversación, que me transmitió la implicación total del cuerpo para que todos estuviésemos bien y disfrutando. Profesional, cualificado, próximo y didáctico, valores que se ven reflejados en su equipo  y en la predisposición a buscar facilitar la estancia a los participantes. 

Por ultimo destacar un aspecto relevante relativo a la seguridad, que en ningún momento  ha interferido en nuestro trabajo, algo que en otros eventos hemos sufrido de manera importante. 

2.- Coordinación. Para que todo salga bien se necesita que todas las áreas estén debidamente coordinadas; puedes tener un evento muy organizado pero las infraestructuras no te permiten acceder bien o la señaletica no es adecuada. Una buena señalización es fundamental. Las personas que asisten al evento necesitan poder llegar con facilidad al lugar del mismo pero a su vez, que no resulte una aventura desplazarse desde el aeropuerto, al hotel o llegar a un determinado lugar. Otro aspecto relevante a este respecto es la salud, garantizar la actuación rápida ante cualquier incidente. En este caso, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Salud, Economía, Obras Públicas y Transporte, Presidencia… estuvieron perfectamente coordinados, lo que permitió disfrutar de uno de los mundiales mejor organizados. En todo momento estuvieron además presentes en el evento, lo que también facilitaba el desarrollo del campeonato. 

3.- Voluntarios. Cada vez se valora más su trabajo. Es imprescindible en un evento de estas características. Detallistas, atentos y proactivos estuvieron en todo momento pendientes de todos los equipos, cuidando hasta el último detalle. Nos hacen la vida más fácil y son un importante nexo de unión con la organización pero también con el país. Los voluntarios son unos excelentes “embajadores” de un país y en este caso, han conseguido transmitir la amabilidad del pueblo salvadoreño. 

4.- Promoción. Esto lo hacen la mayoría de los eventos pero muchos de ellos solo lo hacen unos días antes o solo durante el evento. En esta ocasión están haciendo un gran esfuerzo y han elaborado un interesante plan de trabajo para conseguir no solo la celebración del evento, han conseguido que se convierta en un interesante destino para disfrutar del surf. Un ejemplo que para mi ha sido un verdadero acierto es que han emitido unos sellos postales que muestran las playas más representativas para disfrutar del surf en ese país: El Tunco, Las Flores, El Zonte, Punta Roca y El Sunzal, las cuales serán las referentes para Surf City, proyecto insignia del Gobierno de Nayib Bukele, para potenciar el turismo y la economía local de las zonas costeras de El Salvador.

A través de eventos como el mundial ISA han conseguido consolidar un proyecto tan importante para el desarrollo de un país como es #SurfCity. Estos sellos estarán presentes en 192 países. Efectivamente estas acciones deben de ir acompañadas de una importante estrategia de comunicación para que no caiga en saco roto. En este caso, los que nos dedicamos a esto, hemos encontrado una implicación directa del Gobierno, lo que no es tan habitual en este tipo de eventos, que les permitirá seguir creciendo progresivamente; #SurfCity será unos de los motores del turismo de El Salvador y repercutirá positivamente en el PIB del país.

5.- Comprometidos. Todas las partes implicadas han estado comprometidos con el campeonato y esto se ha visto reflejado en el resultado final. Todos los surfistas han regresado a sus países convirtiéndose en prescriptores de #SurfCity. Para llegar a esto es necesario un gobierno comprometido, pendiente de cuidar cada una de las partes para que todo se desarrolle según los pasos necesarios acorde con el proyecto establecido. Un ideario perfecto y debidamente desarrollado.

6.- Marca País. Algo a lo que muchos países no le dan importancia, El Salvador ha visto el surf como una herramienta de promoción. Es cierto que hay países como Portugal que saben valorar la fuerza de este deporte. En el caso de España es triste comprobar que pasa desapercibido para el Gobierno, inexistente en su estrategia de turismo. 

El deporte también es Marca País pero muy pocos saben cómo gestionarlo. El Salvador esta empezando y le queda mucho por hacer pero en lo que han hecho hasta ahora, aprueban con una nota alta.

Ahora tienen importantísimos retos por delante y creo que el próximo año será vital para consolidar el proyecto #SurfCity. La ministra de Turismo, D. ª Morena Valdez juega un papel fundamental en #SurfCity y gracias a ella en gran parte, el éxito incuestionable de dicho proyecto. Ha estado pendiente en todo momento y nos ha visitado varias veces, incluso ha estado surfeando. Amable, próxima y rodeada en todo momento de su equipo ha logrado interactuar con cada país y ha logrado despertar en nosotros el amor a un país acogedor. El litoral del país es pequeño en comparación con otros destinos pero la calidad de sus spots es incuestionable. Y cuenta con otra ventaja, puedes disfrutar durante todos los días del año del surfing y sin pasar frío. 

Si siguen así y se rodean de personas como la ministra de Turismo, les auguro un futuro exitoso que beneficiará enormemente el desarrollo del país y su imagen de cara el exterior. Como decía antes, dejemos ciertos prejuicios a un lado, viaja a El Salvador. Seguro que regresaré porque estoy convencido que organizarán más eventos importantes a nivel mundial. Nos han demostrando que son capaces de hacerlo y muy bien.

Si, me encanta El Salvador.

Javier Vila de Savenelle de Grandmaison | @_JavierVila_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.